Pensiones

La contabilidad de las pensiones engaña al inversor, según Buffett

El multimillonario Warren Buffett ha afirmado que la normativa de contabilidad de las pensiones alienta a las empresas a engañar a los inversores exagerando el importe de las ganancias. 'Con la contabilidad de pensiones, hay un incentivo para hacer trampa'', dijo Buffett. Las normas de EE UU exigen que las empresas recojan en sus cuentas las previsiones de los fondos de pensiones, en vez de la rentabilidad efectiva, con el fin de atenuar la volatilidad.

Sin embargo, esta regla esconde enormes agujeros. La comisión del mercado estadounidense concluyó hace unos meses que las compañías no dan información suficiente sobre las pérdidas de sus fondos de pensiones. Si éstas se hubieran incluido en los informes de 2002, las ganancias de las firmas del S&P 500 hubieran sido 60% menores, según el regulador.

Robert Herz, presidente del organismo de contabilidad financiera, ya ha reconocido que la norma debería cambiar para reflejar los resultados verdaderos de las inversiones.

Según Buffett, los ejecutivos que se encuentran cerca de la jubilación tienen un 'incentivo adicional' para mantener pronósticos muy optimistas de rentabilidad y engordar las ganancias'.