Europa

Nokia empuja hacia las pérdidas al Euro Stoxx 50

La temporada de resultados está llegando al punto álgido en Europa y las primeras tracas no han dejado un sentimiento de satisfacción entre los inversores. Los beneficios empresariales, sin ser del todo malos, no han aportado grandes sorpresas positivas y se han situado más cerca de la banda baja de la expectativas que en la alta. Por ello, algunos expertos consideran que las ganancias del segundo trimestre no justifican en absoluto los avances de dos dígitos conseguidos por las Bolsas en los últimos meses.

La desconfianza inversora ha tenido su reflejo en una caída semanal del 1,06% en el Stoxx 50 y del 0,76% en el Euro Stoxx 50, aunque algunas plazas, como Fráncfort (+1,21%), Londres (+0,37%) y Amsterdam (+2,35%), lograron cerrar en positivo.

El protagonismo absoluto en las últimas sesiones fue para la tecnología. Ericsson y Nokia representaron la cara y la cruz en el sector. Mientras la primera anunció ayer unos resultados mejores de lo esperado que le valieron un alza del 15,43%, la finlandesa cedió el jueves un 15,68% por la fuerte caída de sus beneficios. En la semana cayó un 16,88% y fue el peor valor del Euro Stoxx 50.

El descenso de Nokia pesó en todo el mercado y en especial a su sector -el peor de la semana con una caída del 4,52%- al tiempo que eclipsó los avances de los fabricantes de semiconductores, como Infineon (+11,32%), ARM Holdings (+4,25%) o ASML (+3,16%). No obstante, sólo bancos (+0,03%), seguros (+3,34%), materias primas (-1,4%) y químicas (+1,55%) han conseguido alzas semanales entre los 18 sectores del Stoxx 600.