_
_
_
_
_
Cataluña

CiU reclama potestad en los horarios comerciales tras el informe del TDC

El portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados, Xavier Trías, y el consejero de Trabajo, Comercio y Turismo del Gobierno catalán, Antoni Fernández Teixidó, presentaron ayer, en una rueda de prensa, una proposición de ley reguladora de horarios comerciales, con el fin de que sean las propias comunidades autónomas las que establezcan el máximo de horas de apertura de los comercios y fijen, ellas mismas, las sanciones oportunas cuando se incumplan los horarios establecidos.

La propuesta de la nueva ley llega un día después del informe del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) sobre las condiciones de competencia en el sector de la distribución comercial. La propuesta de CiU fija un mínimo de 72 horas de apertura comercial semanal, que las comunidades autónomas podrían convertir en máximas. æpermil;stas determinarían la apertura de los comercios en domingos y festivos.

En 2000, el Gobierno aprobó un paquete de medidas liberalizadoras, con las que se amplió la capacidad para declarar la apertura de los comercios en domingos y festivos, hasta alcanzar la apertura total de festivos a partir de enero de 2005. CiU propone que se retome la ley orgánica de febrero de 1996, ley en la que correspondía a las comunidades fijar un mínimo de ocho domingos o festivos al año de apertura. Trías considera que el equilibrio entre las diferentes formas de comercio se lograría gracias a una adecuada regulación de los horarios comerciales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_