Dos millones de microempresas podrán reducir sus cuentas a una hoja de cálculo
Los empresarios con menos de 10 trabajadores, cuya cifra de negocio esté por debajo de los dos millones de euros o el valor de su activo sea inferior a un millón de euros, podrán utilizar la contabilidad simplificada que prepara el Ministerio de Economía. El objetivo es aprobar un modelo de cuentas sencillo para los negocios más pequeños, ya sean sociedades o empresarios individuales. La medida afectará a casi dos millones de negocios.
La ley que creó la llamada sociedad limitada nueva empresa (SLNE) y que entró en vigor a comienzos de junio, prevé la creación de una contabilidad simplificada para aliviar el trabajo a los negocios de escasa infraestructura. El texto sobre el que ahora trabaja el Ministerio de Economía amplía la posibilidad de acogerse a estas cuentas reducidas a todos los negocios, sean o no SLNE. Como requisito, hay que cumplir dos de los tres límites previstos.
La cifra anual de negocios debe ser inferior a los dos millones de euros, una cifra alejada de los seis millones de euros en que ahora se fija el umbral para ser una pyme en el impuesto sobre sociedades. El segundo requisito hace referencia al activo de la compañía, que deberá ser inferior a un millón de euros. En cuanto al número de trabajadores, no podrá sobrepasar las 10 personas.
El proyecto de simplificación contable iniciará ahora su fase de información pública y se espera que en los próximos meses se concluyan los trabajos. El modelo que está estudiando Economía prevé que los empresarios tan sólo utilicen una hoja con varias columnas, semejante a una hoja de cálculo. Este diseño permitirá obtener, con la periodicidad que se desee, el libro mayor, el balance y la cuenta de resultados. Al margen del nuevo diseño de cuentas, Economía también estudia modificar la forma de contabilizar determinadas operaciones. Así, por ejemplo, el leasing (arrendamiento financiero) dejará de reflejarse como si se tratara de una compra con pago aplazado para contabilizarse como un gasto.
Según los datos que maneja Economía, unas 700.000 sociedades y un millón de empresarios individuales que ahora llevan contabilidad ajustada al Código de Comercio están en los límites que les permitirá acogerse a las cuentas simplificadas. No obstante, la posibilidad de acogerse a esta nueva contabilidad es voluntaria, por lo que quien lo estime adecuado podrá llevar sus cuentas como hasta ahora.
Aun cumpliendo con todos los requisitos, las actividades que están sometidas a supervisión y control, como las entidades de crédito, no podrán acogerse a esta contabilidad.