La producción industrial en Alemania cayó un 0,7% en mayo
La producción industrial en Alemania retrocedió un 0,7% en mayo respecto al mes anterior y un 1,7% en tasa bimestral, periodo que permite observar con mayor precisión las fluctuaciones en el sector, según los datos corregidos de variaciones estacionales, publicadas hoy por el Ministerio de Economía y Trabajo.
En abril, la producción industrial retrocedió un 1,2% respecto a marzo, según las cifras definitivas publicadas por el Bundesbank. El Ministerio puntualizó que el mes de mayo había tenido este año un día festivo más. La caída de la producción industrial en mayo se debe al retroceso de la producción en el sector de la construcción (un 3,9%), así como en el sector industrial (un 0,7%), sin tener en cuenta energía. En el sector energético, la producción aumentó un 1,5% respecto al mes de abril.
La parte oriental de Alemania ha sido la que ha contribuido en mayor medida al descenso de la producción, reduciéndose en un 1,4% respecto a abril. En el Oeste del país, la parte más industrializada, la producción cayó un 0,6% respecto a abril. En tasa bimestral (abril-mayo respecto a febrero-marzo), la producción retrocedió un 2% mientras que la producción en la construcción aumentó un 0,4%.
Los encargos en la industria cayeron también en mayo, un 2,2% respecto a abril, principalmente a causa de la fuerte apreciación del euro, según los datos publicados el pasado viernes por el Ministerio de Economía y Finanzas.