_
_
_
_
_
Medicina

El hospital Telemedicine ofrece diagnósticos por Internet a toda Europa

La falta de personal médico en algunos hospitales europeos ha impulsado a un grupo de empresarios a desarrollar el primer hospital en línea, European Telemedicine Clinic. Desde su lanzamiento el pasado marzo, la clínica a través de la Red ya realiza diariamente cerca de 90 diagnósticos de radiografías procedentes de centros sanitarios de Suecia. El proyecto tiene previsto sumar como clientes a clínicas de todo el continente.

European Telemedicine Clinic, el primer hospital operativo únicamente a través de la Red, tiene previsto extender los diagnósticos en línea que hasta el momento realiza para centros sanitarios suecos a clínicas de toda Europa. El proyecto, creado hace dos años y operativo desde hace tres meses, tiene previsto sumar entre sus clientes a clínicas que cuentan con un déficit de personal médico, según explica David Bäckström, director general y fundador de la iniciativa.

Bäckström concibió el proyecto en su país de nacimiento, Suecia, tras constatar la escasez de personal en muchos hospitales públicos del país. 'La falta de especialistas provocaba unas largas listas de espera no sólo en Suecia, sino en el resto de países escandinavos, con lo que ideamos un proyecto para mejorar y agilizar el servicio', dice. Un grupo de centros del Reino Unido serán los siguientes en contratar los servicios de centro virtual. El centro médico, que tiene sede en Barcelona, realiza diagnósticos sin necesidad de tener un contacto con el paciente.

Los diversos hospitales que han contratado el servicio de Telemedicine envían diariamente radiografías a través de Internet de sus enfermos. La mayoría de los casos que se analizan son del ámbito de la radiología. El directivo explica que en Escandinavia una de cada seis plazas de radiólogo está vacante y en el Reino Unido faltan en sus hospitales cerca de 1.500 médicos de esta especialidad.

En la gran mayoría de los casos el enfermo desconoce que es un centro externo al hospital el que se encarga de analizar su dolencia. 'Resulta indiferente para el pacientes conocer que no es la clínica a la que acude a tratarse la que finalmente elabora el dictamen', apunta.

El centro médico virtual, que cuenta con un equipo médico de seis personas, realiza una media de 90 análisis al día. En su primer año de actividad el hospital tiene previsto alcanzar los 7.000 diagnósticos, según Bäckström. El fundador de la empresa explica que el sistema de diagnósticos en línea también permite a los hospitales dar servicios que hasta el momento no podían ofrecer.

Para su puesta en marcha, Bäckström y un grupo de inversores privados han destinado más de dos millones de euros. Diversos organismos públicos suecos, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona son algunas de las instituciones que han colaborado en la iniciativa. Las previsiones de la compañía para este ejercicio es alcanzar una cifra de negocio de 0,4 millones de euros. Al margen de elaborar análisis, Telemedicine también realiza cursos de formación para centros médicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_