_
_
_
_
_
Cine

Humor con cara de palo y El Gordo y El Flaco

'El navegante', de Buster Keaton, el hombre del rostro impasible, y 'Locos del aire', de la célebre pareja Stan Laurel y Oliver Hardy, hoy con CincoDías

No fue casualidad que Buster Keaton titulara sus memorias Slapstick, el estilo del golpe y porrazo en el que él y Charles Chaplin se movieron como peces en el agua. Se repartieron la fama de su época, aunque Keaton, claro, tenía su opinión: ¿Cómo se puede ser un genio con un sombrero plano y unos enormes zapatos? El hombre del rostro impasible arrancó millones de carcajadas sin haber esbozado una sola sonrisa en ninguna de sus películas.

Keaton llevaba el espectáculo en las venas, sus padres eran cómicos ambulantes y con ellos formó uno de los tríos más famosos del vodevil norteamericano. Allí lo descubrió para el cine el cómico Roscoe Arbuckle, Fatty. Trabajó para la Paramount, la Metro y la United Artists, pero sus obras maestras llevan el sello de su propia compañía, la Buster Keaton Productions. Entre ellas El maquinista de la general (1927) -el título más conocido- o El navegante (1924), la película que junto con Locos del aire compone la nueva entrega de la colección Obras Maestras del Cine Clásico que se vende todos los sábados con Cinco Días.

Buster Keaton aportó al séptimo arte algo más que su cara de palo, también un encuadre lleno de acciones paralelas que transcurren ante el espectador, algo totalmente novedoso en el cine mudo. En El navegante volvió a romper moldes, al transcurrir la acción en un barco, con dos pasajeros a bordo: Keaton y la chica. El cómico interpreta a Rollo Treadway, un joven rico, aburrido e inútil, que, despechado, decide embarcarse a Honolulú. El problema es que se equivoca de barco y acaba en El navegante, en la que también viaja su novia. El barco zarpa así con los dos pasajeros, que desconocen que el otro también navega a su lado.

El cine mudo lanzó también a una extraña pareja de cómicos, el británico Stan Laurel y el estadounidense Oliver Hardy, inmortalizados como El Gordo y El Flaco. Arthur Stanley Jefferson, miembro de una familia de actores, dio sus primeros pasos en la comedia en la compañía de Fred Karno, sustituyendo a un todavía desconocido Charles Chaplin. Oliver Norvell Hardy nació en el seno de una familia acomodada y su afición al teatro provenía de la contemplación de las actuaciones de cómicos que su madre contrataba para sus hoteles. En 1926 acabaría formando parte de la productora del director Hal Roach, quien junto al guionista Leo McCarey vio pronto el potencial de la pareja.

Laurel y Hardy -el uno, arrogante y en permanente estado de enfado; el otro, pusilánime y austadizo- cosecharon su mejor etapa profesional en la década de los treinta, habitualmente de la mano de Hal Roach. Apartados de su dirección, la pareja de cómicos encontró en su camino a Edward Sutherland, quien consiguió recrear los grandes éxitos de antaño. Una de estas colaboraciones es Locos del aire, en la que Stan y Olly acaban enrolados en la legión extranjera. La idea es que Oliver se olvide de una chica que le dejó plantado, pero la vida en el desierto no resulta lo esperado y deciden marcharse. Son capturados, encarcelados y condenados a la pena de muerte por desertores. Así que emprenderán una disparatada fuga.

'El navegante' (1924)

Título original: The Navigator.Director: Donald Crispy Buster Keaton.Productor: Buster Keaton.Guión: Clyde Bruckman, Jean Havez y Joseph Mitchell.Fotografía: Byron Houcky Elgin Lessley.Montaje: Buster Keaton.Música: Robert Israel.Director técnico: Fred Gabourie.Reparto: Buster Keaton, Frederick Vroom, Kathryn McGuire, Clarence Burton, H.M. Clugston, Noble Johnson.Género: Comedia. Muda.Duración: 59 minutos. Nacionalidad: EE UU.

'Locos del aire' (1939)

Título original: The Flying Deuces.Director: A. Edward Sutherland.Productor: Boris Morros.Guión: Ralph Spence, Charley Rogers, Alfred Schiller y Harry Langdon.Fotografía: Art Lloyd.Montaje: Jack Dennis.Música: John Leipold y Leo Shuken.Dirección artística: Boris Leven.Reparto: Stan Laurel, Oliver Hardy, Jean Parker, Reginald Gardiner, Jean Del Val, James Finlayson, Charles Middleton, Clem Wilenchick.Género: Comedia.Duración: 69 minutos. Nacionalidad: EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_