_
_
_
_
_
La enoteca

El poderío de la viña

Fernando Remírez de Ganuza elabora tintos a partir de uvas de excelente calidad procedentes de sus exclusivos pagos situados en la subzona de Rioja Alavesa

Creada en 1989, la bodega Fernando Remírez de Ganuza toma el nombre de su fundador, un navarro de nacimiento y alavés de adopción reconocido como uno de los mayores expertos en viñas. Las instalaciones se encuentran en el centro de Samaniego (Álava), ocupando toda una manzana de edificios dotados de modernas estructuras de hormigón armado recubiertas con piedra de sillería para albergar una de las bodegas más vanguardistas de España y actualmente una bodega clave dentro de la DOC Rioja.

Desde que Fernando Remírez de Ganuza comenzó a trazar las líneas básicas de este proyecto personal, tuvo claro que su objetivo sería situar los vinos de la bodega entre los mejores, y que la forma de hacerlo sería poniendo el acento en el viñedo. Hoy en día, esta firma es realmente una bodega diferente dentro de la zona de producción riojana: elabora sus vinos exclusivamente a partir de sus viñedos y dedica grandes esfuerzos al logro de unas uvas de altísima calidad porque, según su fundador, la calidad de un vino extraordinario tiene que estar basada en una excelente materia prima.

Por tanto, los vinos de Fernando Remírez de Ganuza se elaboran a partir de uva seleccionada procedente de sus 53 hectáreas de viñas situadas en enclaves privilegiados y repartidas entre cuatro localidades de la subzona de Rioja Alavesa: Samaniego, Leza, Elciego y Laguardia. En ellas se cultivan las variedades tempranillo, que ocupa el 90% de los viñedos de la bodega, y graciano, dos uvas tintas tradicionales de la región.

En el momento de la elaboración, sólo los frutos de las cepas bien orientadas y con una edad media de 60 años son tenidos en cuenta. La vendimia se realiza manualmente en cajas de catorce kilos que son conducidas rápidamente a la bodega, donde pasan a las mesas de selección de uva, ideadas por el propio Fernando Remírez de Ganuza.

Las vendimias son muy largas, pues la bodega empieza recogiendo sólo los frutos más maduros, realizando una segunda pasada. Pero lo más asombroso es contemplar la ardua labor de selección. Durante el proceso se desechan los granos sueltos y aquellos que no se encuentran en perfecto estado sanitario y de maduración. Además, se separan hombros y puntas (parte superior e inferior, respectivamente) del racimo para que sean elaborados por separado, ya que, según Fernando Remírez de Ganuza, el grado de madurez o idoneidad de la uva no es igual en un mismo racimo, por lo que se ganará en calidad final si se separan ambas partes.

Este respeto a la materia prima se mantiene durante todo el proceso de elaboración, fermentando en pequeños depósitos tronco-cónicos de acero inoxidable de diseño exclusivo, prensando suavemente el hollejo y completando la fermentación en tinas de madera y barricas.

Por último, los vinos pasan a la crianza en la nave subterránea, donde reposan 900 barricas de roble francés y americano perfectamente alineadas. En ellas, el vino permanecerá un tiempo específico en función de las características de la cosecha en cuestión. Finalmente, los enólogos deciden el ensamblaje definitivo del vino, que terminará de redondearse en la tranquilidad de los botelleros de la bodega.

Actualmente la bodega cuenta en el mercado con las marcas Remírez de Ganuza, Fincas de Ganuza, éstos dos comercializados con la categoría de reservas, y Erre Punto, elaborado por el tradicional sistema riojano de maceración carbónica. Los reservas de la bodega se elaboran exclusivamente a partir de buenas añadas, son vinos complejos, refinados, elegantes, armónicos y equilibrados, con una larga vida. Erre Punto es un tinto joven, elaborado con las puntas del racimo, que destaca por frescor y frutosidad.

Fincas de Ganuza Tinto reserva 1997

Elaborado con los hombros de los mejores racimos de tempranillo y graciano y ha realizado una crianza de 20 meses en barricas de roble francés (80%) y americano (20%). En cata presenta un color rojo granate de capa media-alta con ligeros tonos teja en el ribete. Aromas complejos de buena intensidad, tonos especiados, frutas compotadas, madera elegante y muy bien ligada, con fondos balsámicos dando un conjunto largo y elegante. En boca es seco al encuentro, con muy buen desarrollo gustativo, tanino noble, buena acidez, y posgusto largo donde salen los recuerdos especiados apreciados en la fase olfativa. Acompañará platos de carne como el lomo de cebón asado en su jugo y puré de manzana.Crianza: 20 meses en barricas de roble. Variedades: 83% tempranillo y 17% graciano. Cosecha: 1997 -buena-. Temperatura de servicio: 17-18º C. Precio aproximado en bodega: 16,05 euros.

Remírez de Ganuza Tinto reserva 1998

Elaborado a partir de los hombros de los racimos, procedentes de viñas con una edad media de 60 años. Color rojo picota de capa alta con ribete granate. Aromas complejos y de buena intensidad apareciendo en primera impresión notas de serie animal con tonos lácticos que dan paso a recuerdos balsámicos, cedro, regaliz, laurel sobre un fondo de ciruela negra con toques torrefactados. En boca es amplio, con taninos muy bien integrados perfectamente balanceados con el alcohol y la acidez, muy buenas sensaciones táctiles, con recuerdos de frutos negros en mitad de boca y un final largo donde aparecen notas especiadas y un recuerdo torrefactado. Acompañará unas las carrilleras de ibérico guisadas al vino tinto.Zona productora: DOC Rioja. Crianza: 24 meses en barrica. Variedades: 90% tempranillo y 10% graciano. Cosecha: 1998 -muy buena-. Temperatura: 18º C. Precio aprox. en bodega: 33,64 euros.

Erre Punto 2002 Maceración carbónica

Elaborado con las puntas (parte baja) de los racimos previamente seleccionados de tempranillo. Una vez realizada la fermentación, el vino fue trasegado y no se sometió a ningún proceso mecánico, lo que le otorga unos intensos aromas de frescura y frutosidad. Tinto de color rojo picota oscuro de capa media-alta, con destellos violáceos en su ribete. Buena intensidad olfativa con recuerdos de frutos negros muy maduros (moras y ciruelas) y notas de bombón inglés. En boca es poderoso y seco a la entrada, con carnosidad y buena estructura tánica y un paso de boca con una ligera sensación vegetal que nos deja un recuerdo amargoso con un posgusto especiado. Acompañará platos como la ventresca de bonito al horno.Crianza: no tiene. Variedades: tempranillo. Cosecha: 2002. Temperatura de servicio: 14-15º C. Precio aproximado en bodega: 8,30 euros.

DO por comunidades autónomas

CANARIAS (continuación)Valle de la Orotava Ubicación: al norte de la isla de Tenerife. Clima: templado, con la influencia favorable de los vientos aliseos. Suelos: ricos y fértiles. Rocas volcánicas.Nº de hectáreas de viñedo (aprox.): 680.Variedades: blancas: listán blanco, bastardo blanca, gual, forastera blanca, malvasía, marmajuelo, moscatel, pedro ximénez, torrontés, verdello y vijariego. Tintas: listán negro, bastardo negro, malvasía rosada, moscatel negro, negramoll, tintilla y vijariego negra.Vinos: se elaboran vinos tintos jóvenes (mayoritarios), blancos y, en menor medida, rosados.Abona Ubicación: zona sur de la isla de Tenerife. Clima: atlántico-mediterráneo. Suelos: rocas volcánicas, arcilla y grava.Nº de hectáreas de viñedo (aprox.): 1.600.Variedades: blancas: listán blanco es la variedad más cultivada. Además están autorizadas las uvas bastardo blanco, bermejuela, forastera blanca, gual, malvasía, moscatel, pedro ximénez, sabro, torrentés, verdello y vijariego. Tintas: listán negro, bastardo negro, malvasía rosada, moscatel negro, negramoll, tintilla, vijariego negra, listán prieto, cabernet sauvignon, castellana negra, pinot noir, rubí cabernet, syrah y tempranillo.Vinos: los vinos más típicos son los blancos, con mucho cuerpo, sabrosos y aromáticos, también se elaboran tintos y rosados.Valle de Güimar Ubicación: sureste de la isla de Tenerife . Clima: atlántico-mediterráneo. Suelos: de tipo volcánico.Nº de hectáreas de viñedo (aprox.): 920.Variedades: las uvas predominantes son las blancas, destacando listán blanco, además entre las uvas blancas aceptadas se encuentran gual, malvasía, verdello, moscatel, bastardo blanco, bermejuela, forastera blanca, pedro ximénez, sabro, torrontés y vijariego. En tintas, las autorizadas son listán negro, bastardo negro, malvasía rosada, moscatel negro, negramoll, tintilla y vijariego negro.Vinos: los vinos más característicos son los blancos, que son vinos muy aromáticos y afrutados. También se elaboran tintos y rosados.Gran Canaria Ubicación: ocupa prácticamente toda la isla de Gran Canaria. Clima: atlántico-mediterráneo. Suelos: volcánicos, arcillosos y arenosos.Nº de hectáreas de viñedo (aprox.): 250.Variedades: blancas: malvasía, gual, pedro ximénez, vijariego, albillo, moscatel y marmajuelo. Tintas: negra común, tintilla, negramoll y moscatel negra.Vinos: tintos (aproximadamente el 80% de la producción total), blancos y rosados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_