_
_
_
_
_
Arte

Museos, más que arte en verano

Conciertos, recorridos especiales, cursos y talleres conforman la oferta lúdica de los centros expositivos durante la temporada estival

Playa, montaña o escuchar un concierto en el museo. Las ciudades se vacían en verano, pero los museos y centros expositivos no. Una opción, visitar el Espacio Gaudí -la exposición sobre la vida y obra del arquitecto de Reus- escuchando música en vivo y tomando una copa en La Pedrera, el edificio construido a principios de siglo XX para la familia Milà, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, y actual sede de la obra social de Caixa Catalunya. La célebre azotea de la Casa Milà, con sus características chimeneas con forma de guerreros, será el escenario de las actuaciones de Gani Mirzo (laúd oriental), Canibala (grupo de rumba mestiza), 08001 (proyecto musical de estudio nacido en el Raval barcelonés) y Juaneke (flamenco) durante los meses de julio y agosto.

Pedrera de Noche es una de las propuestas de la campaña Verano en los museos, una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona. Este año participan 34 museos, que ofrecerán más de 90 propuestas lúdicas entre exposiciones, talleres, música, juegos, conciertos, cine, performances, rutas e itinerarios, entre otras.

La música protagoniza también las Noches de Verano de CaixaForum, la sede de la Fundación La Caixa, que tendrán lugar cada miércoles durante este mes y el próximo. En el ciclo participarán las formaciones Liber Unusualis, Huun-Huur-Tu, Quintet Francesc Cuesta, Spaccanapoli, Cantabile, la soprano Núria Orbea o el pianista Raimon Garriga. La programación veraniega de CaixaForum se completa con recitales de poesía y visitas nocturnas a la antigua fábrica textil modernista Casaramona, del arquitecto Puig i Cadafalch.

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) propone 25 noches de verano, con clowns, música, danza, magia, poesía, cabaré, marionetas y cine cómico mudo dentro del Festival Grec. Además, itinerarios urbanos -Ciutat vella. Una nueva ciudad (martes, jueves y sábados) y El quadrat d'Or: un paseo por el Eixample (miércoles, viernes y domingos)-, en los que descubrir a pie por cuatro euros una ciudad en constante renovación.

Mérida también une teatro y arte. El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) ofrece todos los jueves de este mes, coincidiendo con el Festival de Teatro Clásico, la posibilidad de realizar visitas nocturnas gratuitas a los interesados en conocer los restos arqueológicos que alberga el edificio diseñado por Rafael Moneo.

Los recorridos especiales son una actividad ideada especialmente para el verano, ya que permite dar a conocer ciertos fondos o aspectos del museo menos conocidos por su público habitual. El Prado, por ejemplo, los ha incluido en su oferta de actividades culturales, la primera que pone en marcha durante todo el verano. La pinacoteca madrileña ofrece tres recorridos alternativos: uno dedicado a admirar la belleza del Tesoro del Delfín; otro, que pretende destacar el valor de la colección de Escultura Clásica, y el último centrado en la importancia arquitectónica del edificio Villanueva, sede de la colección permanente del museo. Los recorridos se realizarán de forma alterna las tardes de los martes y viernes, y las mañanas de los sábados durante julio, agosto y septiembre. La actividad es gratuita.

Conocer al artista

La programación de verano del Museo del Prado incluye también visitas guiadas a la exposición estrella: Tiziano. Para los interesados en la obra del pintor veneciano, el museo ha organizado un curso monográfico sobre distintos aspectos de la exposición, impartido por el comisario de la misma y algunos especialistas extranjeros. Además, durante los tres meses estivales se mantiene la actividad Una obra. Un artista, que consiste en el análisis en profundidad de una obra por mes y que se desarrolla habitualmente en cuatro sesiones semanales.

Acercar al público la figura del artista está también en el ánimo de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que ha organizado hasta septiembre talleres didácticos dirigidos a todo tipo de colectivos sobre la exposición del fotógrafo Ansel Adams, con especial hincapié en el compromiso del artista con la defensa del medio ambiente. El joven Museo Patio Herreriano ha organizado para los más pequeños la Escuela de Verano Joan Miró, actividad que coincide con la exposición Joan Miró: Càntic del Sol, que se desarrolla en cuatro sesiones de dos horas y media cada una por el precio de seis euros. El objetivo es introducir al niño en el proceso creativo de Miró.

Punto de encuentro

Pedrera de noche. Provença, 261. Barcelona.Precio: 10 euros.CaixaForum. Avda. Marqués de Comillas, 6-8. Barcelona. Precio: 9 euros.CCCB. Pza. Joan Coromines. Barcelona. Precio: 3 euros.MNAR. José Ramón Mélida, s/n. Mérida (Badajoz).Museo del Prado. Pº Prado, s/n. Madrid.Barrié de la Maza. Cantón Grande, 9. A Coruña.Patio Herreriano. Jorge Guillén, 6. Valladolid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_