_
_
_
_
_
Planes de pensiones

Las pérdidas se esfuman de los planes

La persistente fortaleza bursátil y la solidez de la renta fija han barrido casi todas las minusvalías en las pensiones

El recorrido alcista de los planes de pensiones apenas se ha visto alterado en los últimos días a pesar de algunos ajustes en las cotizaciones bursátiles. La renta variable sigue inspirando buena parte de las mejores rentabilidades que presentan en estos momentos los planes de pensiones. El impacto positivo de las Bolsas y la fortaleza heredada de meses atrás de la renta fija se han traducido en un barrido casi general de las pérdidas en el conjunto de los planes de pensiones. Los planes con pérdidas acumuladas en lo que va de año no llegan a la treintena.

Como los mercados tampoco están en condiciones de echar las campanas al vuelo, en los últimos días se han empezado a valorar dos amenazas, cada una sobre uno de los dos grandes segmentos del mercado.

En el de renta fija, la ya esperada debilidad de las cotizaciones y de los precios de estos activos como consecuencia del proceso generalizado de realización de beneficios al que ha asistido este mercado en las últimas dos semanas. El panorama se ha agravado incluso en los últimos días a causa de la subida de los tipos de interés a largo plazo, un movimiento que se ha debido a la dificultad que han expresado algunos dirigentes económicos en relación con la rebaja de tipos de interés oficiales. No parece existir ya mucho más margen para estos recortes. Así lo ha explicado estos días el presidente del Banco Central Europeo y así parece que va a suceder en la Reserva Federal de Estados Unidos, cuyos tipos de interés ya bordean mínimos temerarios, según algunos analistas.

La renta fija vive momentos delicados que podrían traducirse en un cambio de signo en las próximas semanas

Esta situación puede condicionar seriamente el futuro de las carteras de renta fija de los planes de pensiones españoles, ya que, si los tipos de interés a largo plazo empiezan a subir, las rentabilidades de muchos fondos, sobre todo los que operan en los mercados de más largo plazo, pueden evaporarse e incluso entrar en zona de pérdidas.

Por el momento, en la renta fija no hay planes en pérdidas e incluso algunos presentan rendimientos bastante competitivos. El mejor de los planes de pensiones de esta categoría presenta un rendimiento acumulado en lo que va de año del orden del 10%. Es probable que en las próximas semanas estas brillantes rentabilidades entren en fase de corrección, según estimaciones que se manejan en los mercados. El futuro de los tipos de interés oficiales es todavía incierto, pero hay pocas posibilidades de profundizar en los descensos. Además, eventuales subidas de tipos no parecen estar lejanas en el tiempo, todo lo cual perjudicará a las carteras de renta fija de los planes de pensiones.

El segundo tipo de amenaza afecta a la renta variable, cuya trayectoria positiva se ha visto truncada en las dos últimas semanas debido a las dudas que han asaltado a los mercados en relación con la continuidad de la mejoría económica. Los malos datos que ha emitido la economía de Estados Unidos en los últimos días han sembrado cierta intranquilidad entre los inversores. Se considera de nuevo la hipótesis de un retraso en todo el proceso de recuperación de las economías, lo que demorará previsiblemente la entrada de las Bolsas en una fase de contenido alcista que permita consolidar las actuales ganancias. La evolución de los resultados empresariales en las próximas semanas puede dar algunas pistas sobre el futuro inmediato.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_