_
_
_
_
_
Hipotecas

Financiar la segunda vivienda, más caro

La competencia que vive el sector de las hipotecas apenas ha afectado a los préstamos para adquisición de segunda vivienda. Un menor importe sobre el valor de tasación y plazos de amortización más cortos que los de las hipotecas habituales son su carta de presentación. Sin olvidar que la contratación de estos créditos no tiene beneficios fiscales.

Ni la bajada de los tipos de interés en la zona euro ni la agresiva campaña de abaratamiento de los préstamos que están llevando a cabo bancos y cajas afectan por igual a toda la oferta hipotecaria. Un ejemplo de ello son las condiciones de los préstamos para adquisición de segunda vivienda.

Aunque algunas entidades ofrecen las mismas características para todos los préstamos sea cual sea su finalidad, como Caja España, lo cierto es que muchas endurecen los requisitos cuando se trata de financiar la compra de una segunda vivienda.

La diferencia más común suele ser el importe máximo de financiación, que lejos de alcanzar el 80% del valor de tasación, que se permite habitualmente, oscila entre el 60% y 70%. Así ocurre en el Sabadell y la CAM, que pese a mantener las condiciones del préstamo para primera vivienda en lo que respecta al tipo de interés, las comisiones y diferenciales con respecto a los índices de referencia, fijan en el 70% el importe máximo de financiación.

Asimismo, el plazo de amortización suele ser inferior. Mientras por lo general este periodo ronda los 30 años en los créditos para la primera casa, en estos préstamos no excede de los 20 años en Bancopopular-e, Patagon, Ibanesto y Uno-e . Curiosamente son las entidades virtuales -que para primera vivienda ofrecen las condiciones más atractivas- las que más endurecen los requisitos.

El tipo de interés también varía. Así, la tasa inicial en Bancopopular-e es del 3,95% el primer año; en Patagon, el tipo de salida es del 4,75% para los seis primeros meses y en Uno-e es del 3,90%. El diferencial que se suma al índice de referencia también es mayor. Patagon suma 0,90 puntos al euribor; Uno-e, 0,5; Bancopopular-e, 0,50, e Ibanesto, 0,60 si la garantía de la hipoteca es la segunda vivienda y 0,50 puntos si la garantía es la vivienda habitual.

Las comisiones también son superiores. La apertura oscila entre el 0,75% de Patagon, el 0,6% de Ibanesto, el 0,5% de Bancopopular-e y el 0,4% de Uno-e, y la cancelación ronda el 1%.

Condiciones, en definitiva, que dibujan un panorama algo menos idílico cuando se trata de lograr financiación ajena para la compra de una casa en el campo, la playa o como planteamiento de inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_