_
_
_
_
_
Datos económicos

Los créditos de las financieras frenaron su crecimiento en 2002

La actividad de los establecimientos financieros de crédito ha roto su tendencia de crecimiento superior al 17% que exhibía desde 1999. El año pasado el volumen de créditos subió sólo un 9%, hasta 35.787 millones, según los datos del Banco de España. La bajada de ventas de automóviles ha influido en la ralentización.

El incremento se reduce al 3,9% si se tienen en cuenta dos factores extraordinarios. Por un lado, la titulización a la que recurren cada vez más estas entidades (convierten los créditos en títulos que emiten en el mercado para refinanciarlos) que tiene como consecuencia la salida del balance de estos préstamos y, por otro, la reestructuración de un grupo de automoción extranjero (que no cita el informe) que ha trasladado parte de la actividad de su financiera a una entidad de depósito.

Las cifras de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) reflejan un mayor crecimiento en créditos concedidos el año pasado (inversión nueva, 17.337 millones), que se elevaron un 11,36%.

Pese a la ralentización, las financieras (que no pueden captar depósitos) ganaron 240 millones, un 21,9% más, la mayor subida desde 1999. Esto refleja que estos establecimientos financieros, la mayoría filiales de bancos y cajas, esquivaron mejor la crisis que la banca, que redujo beneficios el año pasado. El entorno de tipos bajos favorece 'claramente' a las financieras, destaca el Banco de España. Mientras, los créditos morosos se redujeron un 13,1%, hasta 736 millones, si bien la caída es 'más aparente que real' por el efecto de la citada reestructuración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_