_
_
_
_
_
Exportación

La debilidad de las exportaciones acentúa la caída de pedidos en Alemania

Alemania vio disminuir en el mes de mayo los pedidos a la industria hasta un 2,2% respecto al mes de abril, como consecuencia del fuerte impacto en las exportaciones de la fortaleza del euro, lo que induce a temer una posible recesión. El Gobierno alemán, a través del Ministerio de Economía y Trabajo, envió un comunicado de inmediato, alegando que la caída de la demanda externa del país se debió a la débil coyuntura mundial y al elevado tipo de cambio que soporta el euro. Los pronósticos de crecimiento del PIB del Gobierno son de un 0,75% en este año y del 2% el siguiente y se encuentran en grave riesgo debido a la reiterada desaceleración en la economía.

El especialista Jan-Paul Ritscher, del HSN Nordbank, calificó de alarmante la situación que vive hoy Alemania y le atribuye la responsabilidad a la imparable fuerza del euro. Según él, la economía tardará en salir de la actual depresión y augura una leve recuperación en el segundo semestre, en el mejor de los casos. No obstante, recalcó el hecho de no hacerse demasiadas expectativas ni esperar demasiado. 'Este año podemos darlo por perdido', concluyó Ritscher de forma fatalista.

Rainer Guntermann, de Dresdner Kleinwort Wassertein, manifestó su decepción por las cifras obtenidas, tras las mejorías de los meses recientes. Alegó que para los próximos meses se espera una cierta mejoría en la confianza, en primer lugar, y en la demanda, en segundo. No obstante, afirmó Guntermann, el segundo trimestre será débil y el PIB podría sufrir una ligera contracción, en este momento. La economía alemana se contrajo un 0,2% en el primer trimestre respecto al último trimestre de 2002. Pese a todo hay expertos que confían en una cierta recuperación. 'Los pedidos por lo general no tienen gran anticipación en predecir el punto de inflexión de la economía', afirmó Ralph Solveen, analista de Commerzbank.

Atendiendo a los índices elaborados por la agencia Reuters sobre los servicios alemanes, publicados el pasado jueves, el sector servicios alemán se contrajo en junio por undécimo mes consecutivo, pese a que el indicador de confianza alemán (Ifo) para el mes de junio mostró una inesperada subida debido al alza reflejada en las ventas al por menor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_