_
_
_
_
_
Sociedad Información

Piqué apuesta por cofinanciar las obligaciones del servicio universal de telecomunicaciones

Liberalizar "cuanto antes" los precios de la telefonía básica y compartir desde la administración la financiación del servicio universal de Telecomunicaciones son dos de las respuestas dadas hoy por el ministro Josep Piqué al presidente de la Asocación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel) para sacar al sector de un "bache de profundidad y duración históricas".

Aunque reconoció que "algunos miembros del Gobierno" no comparten sus recetas, el ministro de Ciencia y Tecnología, que no estará "mucho tiempo al frente" por ser candidato popular a la Generalitat, recomienda coraje político para cambiar la situación actual.

En la clausura de la asamblea anual de Aniel, Piqué se ha mostrado partidario de que "cuanto antes dejen de regularse tarifas y precios y desaparezca el Price Cap, mejor". El ministro contestó al discurso del presidente de Aniel, Jesús Banegas en el que analizó la situación de crisis del sector, recordando que no es una crisis española sino mundial.

Inversiones empresariales

Recordó los errores que ha habido en el mundo de muchos gobiernos y empresas, en clara referencia al coste de las licencias UMTS, y dijo que hay que aprender de ellos sin "equivocarse de dirección", es decir, apostando por la investigación y la inversión en el sector. Sigue confiando en la introducción de las nuevas tecnologías digital de radio, cable, UMTS y TV digital desde "el sentido común": asegurando el esfuerzo inversor.

Piqué aprovechó para anunciar que antes de un mes se firmará la orden ministerial por la que Ciencia y Tecnología certificará las inversiones de las empresas en tecnologías, en lugar del ministerio de Hacienda. Se refirió a los procesos de regulación de empleo, en alusión a los 15.000 despidos de Telefónica, y dijo que "a veces hay que tomar decisiones difíciles pero imprescindibles para competir de cara al futuro" y que hay que seguir trabajando conjuntamente para hacer de este país de los más prósperos del mundo.

'España.es', en sustitución del plan Info XXI

Tras reconocer que el Info XXI para impulsar el uso de la Red ha fracasado, el ministro Piqué ha anunciado la próxima aprobación del plan sustitutivo, España.es. Basado en la Comisión Soto, intentará satisfacer las necesidades de la sociedad española en tecnologías de la información. Piqué espera que el Gobierno apruebe el viernes su nuevo plan, de dos años de vigencia dos años de vigencia y que contará con tres líneas de actuación: administración electrónica, formación digital, así como medidas para pymes. Además, plantea otras iniciativas para que los ciudadanos conozcan las ventajas de usar Internet, la promoción de contenidos atractivos, y un Plan de Comunicación que será desarrollado por la entidad Red.es, adscrita a Ciencia y Tecnología.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_