_
_
_
_
_
ACA

La firma electrónica de los abogados multiplicará la rapidez de la justicia en España

Quién no se ha quejado alguna vez de la lentitud de la justicia. De la excesiva burocracia ¢insensible¢ ante los problemas jurídicos ¢vitales¢ de muchos ciudadanos. Pues bien, un gran paso en la resolución de estas trabas se estaba forjando en el seno del Consejo General de la Abogacía y hoy ya es una realidad. Se trata de una ¢firma electrónica¢ para los abogados, es decir, una Autoridad de Certificación, que permitirá firmar electrónicamente a los letrados, teniendo su rúbrica plena validez ante cualquier organismo, público o privado, y clientes. Además, permite el acceso la presentación telemática de escritos a los juzgados, al registro de penados, agenda judicial, justicia gratuita, o la participación en subastas judiciales a través de una infraestructura de comunicaciones seguras.

Aunque ya se está aplicando de forma práctica en varios colegios de abogados españoles, específicamente en Reus, Murcia y Baleares, la Autoridad de Certificación fue presentada ayer en el Hotel Palace por el Presidente del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Carlos Carnicer; el Ministro de Justicia, José Mª Michavila, y el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos Lopez Blanco. Todos ellos, coincidieron en señalar la enorme importancia de la modernización de la justicia española, y el papel vital que tienen las nuevas tecnologías, y en particular Internet, en este proceso. El único, aunque no pequeño, problema pasa por solventar la carencia de seguridad en la Red. De ahí la compleja encriptación a la que ha sido sometida esta firma electrónica.

Durante el acto, el Ministro de Justicia, José Mª Michavila, manifestó que con esta nueva tecnología implantada ¢hemos dado un nuevo derecho a los ciudadanos: el poder elegir el lenguaje en que quieren dirigirse a la Justicia, a través de sus abogados¢. Por su parte, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, apuntó que ¢la verdadera reforma de la Administración de Justicia vendrá por la utilización de tecnologías tan innovadoras como la que presentan hoy los abogados¢.

Más información
¦bull; De la firma electrónica a la reconocida

En la vanguardia de Europa

El proyecto, que intenta situar a España entre los más vanguardistas sistemas jurídicos europeos, ha supuesto una inversión de más de un millón de euros para CGAE, además de contar con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Según sus propios creadores, esta tecnología permitirá que más de 106.000 abogados puedan agilizar sus trámites y abaratar costes a los ciudadanos, multiplicando las posibilidades de relaciones profesionales a través del sitio web creado con este propósito, www.redabogacia.org y el uso de certificados digitales.

Por medio de esta firma electrónica, el abogado podrá firmar digitalmente sus documentos electrónicos en la realización de todo tipo de trámites, amparado por el Decreto-Ley 14/99, Artículo 3.1 que regula el uso de este instrumento técnico, hasta la llegada de la nueva Ley de Firma Electrónica, actualmente en fase de tramitación. Con esta Autoridad de Certificación, única e intransferible, el letrado podrá identificarse en Internet y afrontar cualquier tipo de gestión, a través de la Red, sin riesgos.

Ventajas para letrados y ciudadanos

La autoridad de certificación supone una ventaja significativa para los ciudadanos, acostumbrados hasta ahora a largas esperas a la hora de enfrentarse a un proceso jurídico, por nimio que fuese. La firma digital permite gestiones más ágiles, al poder comunicarse con sus abogados o resolver el muchas veces interminable papeleo, de una forma rápida, a través de Internet.

Asimismo, los colegios de abogados también podrán ver automatizados los procesos relacionados con la actividad colegial, a través de unas infraestructuras de comunicaciones seguras y de sencilla implantación. Además, a través del web www.redabogacia.org, los letrados podrán acceder a servicios de valor añadido como la gestión de justicia gratuita, gestión documental, automatización de trámites colegiales, telepresencia y videoconferencia, correo seguro y formación e información profesional en tiempo real.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_