_
_
_
_
_
Tribunales

Fungairiño pide archivar el 'caso de las cesiones de crédito'

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha vuelto a pedir a la jueza Palacios que decrete el sobreseimiento provisional y archivo de la causa en la que investiga si hubo delito de cooperación en la comisión de 38 delitos fiscales y uno de falsedad documental por la comercialización en los años ochenta de las cesiones de crédito de nuda propiedad, un producto opaco al fisco. La fiscalía mantiene que la cúpula del Santander no cometió ningún delito fiscal.

Al reclamar el archivo de la causa, el fiscal jefe de la Audiencia sigue la línea que ha mantenido en toda la instrucción y que también ha apoyado el abogado del Estado. El banco ha pedido la misma medida. Fungairiño argumenta en el escrito enviado a Palacios su decisión de acuerdo con el artículo 641, primero, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que señala que 'procederá el sobreseimiento provisional de las actuaciones cuando no resulte debidamente justificada la perpetración del delito que haya dado motivo a la formación de la causa'.

La petición de Fungairiño surge de la exigencia procesal de dar traslado al fiscal para que informe sobre la conveniencia de la decisión adoptada el martes 24 de junio por la Sala de lo Penal de la Audiencia por la que dio vía libre a la jueza a la apertura de juicio oral. Si lo decide, sentará en el banquillo, además de a Botín, al consejero Rodrigo Echenique, al ex jefe de la asesoría jurídica José Ignacio Uclés y al ex jefe central contable Ricardo Alonso Clavel.

En su auto, redujo de 138 a 38 los presuntos delitos fiscales. Destacaba en él varios indicios de supuesta cooperación en estos delitos al entregar el banco a Hacienda 'información inveraz' sobre los inversores que contrataron las cesiones, pese a que conocían 'perfectamente' sus identidades.

El Santander, el fiscal y el abogado del Estado pidieron el sobreseimiento del caso al considerar que no se podía abrir el juicio oral sin que haya acusaciones particulares. En este caso sólo hay acusaciones populares: Iniciativa Per Catalunya y la Asociación para la Defensa de Inversores y Clientes. Al no presentar escrito de acusación ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado, empezará el plazo para que lo presenten las acusaciones populares.

'Caso Amusátegui'

Paralelamente, la jueza Palacios ha dado un paso más en la instrucción de la causa por la que investiga los pagos que percibieron al salir del banco el ex copresidente del SCH José María Amusátegui (43,7 millones) y el ex vicepresidente Ángel Corcóstegui (108 millones). Ha citado para el día 11 de julio al experto actuario de seguros al que encomendó un informe sobre el contrato de Corcóstegui en concepto de jubilación, según fuentes jurídicas.

El objetivo del informe era esclarecer si el contrato 'responde a la práctica actuarial en la constitución de fondos de pensión y cancelación anticipada'. Según las mismas fuentes, el fiscal podría realizar antes del fin del verano su informe sobre el caso, solicitando el archivo o bien el fin de la instrucción y la apertura del juicio oral.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_