_
_
_
_
_
Energía

Negociaciones para que Gas Natural baje su participación en Enagás

El consejero de Industria de la Generalitat de Cataluña, Antoni Fernández Teixidó, afirmó ayer que pretende negociar con el Gobierno central los plazos para una reducción escalonada de la participación del 39,5% de Gas Natural en Enagás. El responsable de la política energética de la Administración catalana dio a entender que la pérdida de peso del grupo gasístico en la sociedad transportista forma parte de las conversaciones que han mantenido recientemente el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, y el consejero jefe de la Administración catalana, Artur Mas, sobre el mapa energético español.

Fernández Teixidó añadió que 'en cualquier caso se confirma que Gas Natural se ha convertido en una auténtica pesadilla para el Gobierno central', refiriéndose a la voluntad de limitar la presencia de esta compañía en Enagás, que expresó el lunes el presidente del Gobierno, José María Aznar, en el Congreso de los Diputados.

El secretario de Estado de Energía, José Folgado, concretó que no se ha fijado un mínimo de participación en Enagás del 3% o el 5%, 'sino que ninguno de los operadores del mercado tenga una posición que le reste transparencia o neutralidad'.

Folgado indicó que Enagás tiene que aumentar su coordinación con Red Eléctrica, aunque descartó una fusión entre las dos compañías. Por su parte, el director general de regulación y Estrategia de Enagás, Juan Manuel Llabrés, remarcó que la reducción de la presencia de Gas Natural en Enagás está en línea con lo que ha ocurrido en Red Eléctrica. El director general de Gas Natural Expansión, Sergio Aranda, aseguró que la compañía acatará la decisión del Gobierno, pero tratará de hacerlo 'de la forma más ordenada posible', coincidiendo con el argumento de Fernández Teixidó. El presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, explicó en la última junta de la semana pasada que la compañía se encontraba 'muy cómoda' con la actual participación en Enagás y que no necesitaba reducirla para financiar inversiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_