El Banco de España confirma un crecimiento sostenido del PIB en el segundo trimestre
El Producto Interior Bruto (PIB) de España creció en el segundo trimestre de 2003 a un ritmo sostenido, tanto por el lado del gasto como por el de la actividad, según el análisis de los indicadores económicos realizado por el Banco de España en su último informe de coyuntura.
Según este informe, los indicadores de la demanda interna han tendido a mejorar, aunque con diferente intensidad, mientras que los flujos de comercio exterior se han recuperado significativamente. Además, señala que los datos de producción industrial continúan marcando un moderado fortalecimiento, que se complementa con la evolución positiva de los indicadores de empleo.
Así, la información sobre el consumo privado en el segundo trimestre del año apunta hacia tasas de crecimiento similares a las del trimestre anterior. En este sentido, destaca una percepción más optimista respecto a la situación futura de la economía y a la evolución del paro, si bien las opiniones sobre la capacidad de ahorro de los hogares en el futuro se sitúan en niveles muy bajos.
Mejora de las perspectivas empresariales
En cuanto a las perspectivas empresariales, se espera una mejora de la inversión prevista en los próximos meses, aunque la encuesta semestral ha recogido un comportamiento todavía negativo de la inversión prevista en el sector en 2003. Desde el punto de vista de la oferta, la actividad industrial ha prolongado en el inicio del segundo trimestre la recuperación que se apuntaba a mediados del primer trimestre. Igualmente, el empleo ha mantenido un tono positivo, tras el favorable comportamiento observado en el primer trimestre del año.
Escaso avance de la negociación colectiva
En cuanto a los costes laborales, el Banco de España constata un "escaso avance de la negociación colectiva" y un incremento salarial pactado en los convenios superior al establecido en 2002, si no se considera el efecto de las cláusulas de salvaguarda.
A este respecto, recuerda que el coste laboral total creció un 5,2% en el primer trimestre de 2003, seis décimas más que en el cuarto trimestre de 2002, "aceleración provocada por el acusado aumento del coste salarial". Respecto a la inflación, afirma que la evolución de los precios de consumo fue favorable hasta mayo, pues recortó su tasa interanual hasta el 2,7%. Sobre la mejora de los mercados bursátiles, señala que "esta evolución, en un entorno en el que persisten las incertidumbres sobre las perspectivas económicas a nivel internacional, podría reflejar la mayor predisposición de los inversores a asumir riesgos en los mercados de renta variable¢
Finalmente, el informe se refiere a la evolución financiera de España y resalta cierta aceleración de los principales agregados monetarios y crediticios, de modo que el crédito al sector privado no financiero continuó aumentando a tasas elevadas, en el entorno del 14%, muy superiores a las del conjunto de la zona euro.