Las accionistas votarán los planes de opciones de los directivos en EE UU
El activismo inversor en EE UU logró ayer una de sus victorias más sonadas. A partir de ahora, las empresas cotizadas de EE UU deberá someter a votación de sus accionistas los planes de pensiones para directivos y empleados de las compañías.
El regulador de los mercados estadounidenses (SEC, en sus siglas inglesas) ordenó ayer que a partir de ahora sean los accionistas quienes tienen la última palabra sobre los salarios compensatorios de algunos directivos de las compañías cotizadas. La SEC, siguiendo las recomendaciones que marcan mercados como el Nasdaq y la Bolsa de Nueva York, emitió ayer un comunicado en el que obliga a las compañías que cotizan en Bolsa a preguntar a sus accionistas sobre la posibilidad de que los directivos reciban salarios multimillonarios que afectan a los estados financieros de estas empresas.
Mayor peso del inversor
'Este cambio en la reglamentación son un paso muy importante', señaló ayer William Donaldson, presidente de la SEC, en un comunicado. 'Responden a las peticiones sobre un mayor papel de los accionistas en las compensaciones y salarios de las compañías cotizadas, una decisión que me veo obligado a aplaudir', añadió el presidente de la SEC.
Los altos ejecutivos podían hasta ahora recibir compensaciones multimillonarias en concepto de opciones sobre acciones sin el consentimiento de los accionistas, una situación que había sido duramente criticada por los abusos cometidos por los ejecutivos de compañías como Enron y Worldcom.
Aunque la nueva norma posee algunas lagunas -no permite a los accionistas decidir sobre los bonus y algunos planes de pensiones que reciben los directivos-, las asociaciones de inversores dieron ayer la bienvenida a la decisión, a la que calificaron de valiente y de gran paso adelante.