_
_
_
_
_
Ventas

Barclays estudia la venta del 19% del Banco Zaragozano en Inversis

La opa de Barclays sobre el Zaragozano puede tener consecuencias en el capital del banco por Internet Inversis. La entidad británica no ve interés en seguir manteniendo la participación del 19,02% que hereda y estudia su venta, según señalan fuentes de Inversis.

La decisión aún no está ratificada ni debatida por el consejo, pero las fuentes consultadas aseguran que Barclays ya lo ha comunicado a la entidad online. Precisamente mañana miércoles está prevista una reunión extraordinaria del consejo en la que puede debatirse esta cuestión.

Tanto de Barclays como de Inversis ni confirman ni desmienten una decisión que, en cualquier caso, aún no está aprobada en firme. Sin embargo, el asunto podría dirimirse esta misma semana.

Una de las primeras incógnitas que planteó la opa de Barclays es qué pasaría con las participadas del Zaragozano (ACS, Indra, Ence, además de Inversis). Con respecto a esta última entidad, la postura de Barclays 'ha sido muy transparente en todo momento', señalan fuentes de Inversis.

La idea que se baraja es vender a la propia Inversis ese paquete y que el resto de los accionistas lo redistribuyan proporcionalmente antes de una hipotética venta a otros interesados ajenos al accionariado. Para ello sería necesaria una ampliación de capital por parte de los siete principales socios (Caja Madrid, la CAM, Indra, El Corte Inglés, Terra y Cajamar). Si bien podría haber algunos que no estén dispuestos a acometerla.

Esto daría margen para posibilitar la entrada de nuevos accionistas en Inversis. De forma paralela, aunque independientemente de la venta, varias entidades financieras han mostrado su interés en entrar en el accionariado del banco por Internet, centrado en la intermediación de productos de inversión.

Unicaja, interesada

Varias cajas se han planteado la entrada en Inversis, entre ellas, la andaluza Unicaja, la más interesada por el proyecto, así como Caja Duero y Caja Navarra, según fuentes de la entidad. También hay bancos que lo están estudiando, como el Banco Pastor, aunque ninguno ha dado un paso firme para sellar la entrada. El accionariado de Inversis cumple una doble condición, ya que, además de ser inversores, también suelen ser usuarios de la plataforma de Internet que Inversis pone a su disposición y que puede adaptarse a los objetivos de banca electrónica.

Barclays anunció una oferta pública de adquisición del 100% de las acciones del Zaragozano el pasado 9 de mayo Los accionistas tienen un mes de plazo, que empezó el pasado 11 de junio, para acudir a la opa. Si lo hacen en su totalidad, el banco británico tendrá que desembolsar 1.143 millones de euros por la compra. Fuentes del Zaragozano comentaban ayer que, mientras no concluya la opa, no habrá movimientos. Barclays ya ha llegado a un acuerdo con los accionistas que poseen el 53,97%, entre ellos los ex presidentes Alberto Cortina y Alberto Alcocer. La operación ya ha logrado la aprobación de las autoridades españolas y de la Unión Europea.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_