Un juez declara nulos los 132 despidos de La Cartuja Pickman
El Juzgado de lo Social número 11 de Sevilla ha condenado a La Cartuja Pickman y al grupo de empresas propiedad de Álvaro Ruiz de Alda a hacer efectivo el pago de los salarios de los trabajadores desde el pasado 4 de febrero tras declarar nulos los 132 despidos cursados por el empresario asturiano en tal fecha.
Aunque contra este auto cabe recurso, se deniega en principio la pretensión del empresario de convertir en responsable único de los trabajadores a Rumasa, que es la propietaria de la fábrica sevillana de loza en virtud de la ejecución de la hipoteca que pesaba sobre los terrenos.
Además, Ruiz de Alda deberá consignar en el juzgado la cantidad correspondiente a los salarios no percibidos por los empleados, que asciende a más de 120.000 euros.
El secretario general de Fiteqa de Comisiones Obreras en Sevilla, Juan Antonio Florido, calificó el fallo judicial como un 'paso importante' para el futuro de la compañía. Fuentes de los trabajadores señalaron que existen al menos cinco empresas dispuestas a comprar La Cartuja y a poner de nuevo en actividad la centenaria marca de loza. Una de estas compañías es la agroalimentaria grupo Caballero, que ya intentó hacerse con la empresas en la última operación de venta, cuando se la adjudicó Ruiz de Alda. Florido insistió en que se trata de una resolución 'positiva' para los intereses de los trabajadores, pero alertó de que el conflicto 'no ha terminado' porque no saben cómo va a actuar ahora el empresario, ya que contra la decisión del magistrado se abre ahora un plazo de cinco días con posibilidad de que se presente un recurso.
En este sentido, dijo que 'tenemos claro que queremos la inmediata reapertura' de la fábrica de loza, para 'volver a trabajar y a cobrar nuestros salarios como nunca debíamos de haber dejado de hacer'.
Satisfacción
Florido indicó que con la condena al grupo de empresas de Álvaro Ruiz de Alda 'se demuestra' que La Cartuja 'no es una empresa aislada', como sostenía el empresario, sino que forma parte de un grupo empresarial que debe responder solidariamente.
Por su parte, el secretario general de MCA-UGT Andalucía, Ramón Díaz, también mostró su satisfacción porque, en su opinión, 'se ha puesto de manifiesto que el verdadero responsable de lo ocurrido es este delincuente moral que se llama Ruiz de Alda y que hoy ha sido condenado junto con la trama de empresas que pululan a su alrededor'.