_
_
_
_
_
Despidos

El ex monopolio de los ferrocarriles británico despide a 2.000 personas

Los sindicatos británicos se han puesto en pie de guerra contra Network Rail, la operadora de los ferrocarriles, tras el anuncio del recorte de 2.000 empleos, un 15% de la plantilla. Network Rail justifica el reajuste alegando que necesita ahorrar 1.820 millones de euros en costes al año. 'El plan de despidos es obsceno', afirmó Bob Crow, secretario general del RMTU, el sindicato del transporte. 'Se trata de regalar enormes gratificaciones a los directores y de poner en la calle a los trabajadores. No vamos a tolerar ningún despido forzoso'.

Network Rail fue creada en octubre del año pasado tras la liquidación de Railtrack, la antigua operadora que fue declarada en suspensión de pagos. La compañía tiene responsabilidad por el mantenimiento de la vía, el sistema de señalización, las estaciones y demás infraestructura de los ferrocarriles. El plan de viabilidad presentado al Gobierno por Network Rail cifra en 81.000 millones el coste de gestionar los ferrocarriles en los próximos 10 años. La compañía ha solicitado una subvención oficial de 8.400 millones al año para cubrir el déficit previsto hasta 2006. La cifra excede por dos el tope fijado por el regulador.

Un portavoz de Network Rail dijo que la crisis de los ferrocarriles obedece al deterioro de la red en los últimos 30 años, antes y después de las privatizaciones realizadas a mediados de los noventa. La operadora afirmó que la obra más urgente es la sustitución de unos 6.400 kilómetros de vía, un 20% de la red, un proyecto que puede durar hasta una década en terminar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_