La junta de Abengoa aprueba la inclusión de tres consejeros independientes
La junta general de accionistas de Abengoa, celebrada el pasado domingo en Sevilla, aprobó incrementar el número de consejeros de cuatro a siete. La junta aprobó incorporar al máximo órgano de gobierno de la sociedad, en calidad de independientes, a Ignacio de Polanco, José Luis Méndez y José Terceiros.
Ignacio de Polanco es adjunto al presidente del grupo Prisa (editor de Cinco Días), presidente de Tropical Hoteles y vicepresidente de Timón.
José Luis Méndez es director general de Caixa Galicia, presidente de Ence y vicepresidente de Unión Fenosa. Por su parte, el catedrático José Terceiros es presidente del Consejo Asesor del Agua.
La compañía ha designado también a Daniel Villalba y Maximino Carpio como nuevos miembros del consejo asesor.
Según el presidente de Abengoa, Felipe Benjumea Llorente, con estos nombramientos 'hemos querido incorporar al consejo de administración y al consejo asesor a personas de una gran trayectoria y que, además de aportar su propia experiencia, puedan contribuir desde su independencia a hacer una compañía mejor cada día'.
La junta de accionistas acordó también destinar a dividendos 12,66 millones de euros (lo que supone 0,14 euros por acción).
Pese a que el año 2002 'ha sido muy difícil para un sector como el nuestro', según Benjumea, el volumen de ventas superó el año pasado los 1.522 millones de euros, lo que significa un aumento del 10% sobre el ejercicio precedente.
Abengoa obtuvo el año pasado un resultado neto de 43,5 millones de euros, un 5% más que en 2001. Estos resultados positivos se registraron pese a llevarse a cabo un importante saneamiento al dotarse con un 16% más las amortizaciones del fondo de comercio de consolidación (17 millones). El grupo también asumió resultados extraordinarios por diferencias negativas de cambio por depreciación tanto de moneda como de valores no estratégicos. El importe extraordinario por ambos conceptos sumó la cantidad de 24 millones.
Adicionalmente, la compañía efectuó diversos saneamientos de activos, o por aplicación de provisiones, por importe de 46 millones. También se han dotado provisiones adicionales para contingencias de riesgos y gastos por un importe total de 33 millones.
El comportamiento de la actividad ordinaria ha permitido mejorar el Ebitda (beneficios antes de resultados e impuestos), que pasa de 166 a 175 millones (un 5% más que en 2001).
Abengoa aspira a consolidar este año su crecimiento dentro de un entorno más favorable para su negocio de etanol y medio ambiente.