Metrovacesa incluye al consejo a tres miembros de Sacresa
Los accionistas de Metrovacesa, que ayer celebraron su junta general, aprobaron la composición del nuevo consejo de administración formado por 14 miembros. Tres de los puestos son para representantes de la promotora catalana Sacresa, propiedad de la familia Sanahuja, que cuenta con el 9,11% del capital y que ha mostrado su disposición a incrementar esta participación en el futuro, según informó el presidente de Metrovacesa y de Bami, Joaquín Rivero.
La asamblea de la inmobiliaria reeligió, con los votos en contra representativos de 12.000 acciones, a los cuatro consejeros de Bami y ratificó la entrada en su consejo de un miembro de El Monte, otro de HC y uno más de Expo-An. Estas sociedades, junto con Sacresa, entraron en Metrovacesa durante el proceso de aceptación de la fracasada opa de los grupos italianos Caltagirone y Marchini.
Por tanto, el consejo de la compañía estará compuesto por cuatro miembros en representación de Bami: Joaquín Rivero (presidente de Metrovacesa y de Bami), Manuel González García, Ignacio López del Hierro y José García Barba; tres representantes de Sacresa: su presidente, Román Sanahuja, y dos de sus hijos (Román y Javier); el presidente de Expo-An, Luis Portillo, que posee el 5,117% del capital, y José María Bueno Lidón y Domingo Díaz de Mera, en representación de El Monte y HC, respectivamente. A ellos hay que añadir a Santiago Javier Fernández Balbuena, que continuará como consejero en representación del fondo de inversiones holandés PGGM, segundo accionista de Metrovacesa después de Bami, con un 10,5%, y los independientes Emilio Zurutuza, Santiago de Ybarra y Juan Sureda.
El número de consejeros se podría elevar hasta 20, 'aunque nosotros lo ampliaremos en cuatro más que probablemente provengan de las cajas o independientes', puntualizó Rivero.
Los socios intervienen
La junta, larga y tensa, contó con la intervención de hasta 15 minoritarios que criticaron a Rivero y exigieron una explicación sobre los planes de Bami de cara al futuro de Metrovacesa.
Rivero defendió la solvencia y experiencia de Bami, las ventajas de la fusión con Metrovacesa, la voluntad de permanencia de los nuevos accionistas y el aumento de la deuda de Bami hasta los más de 950 millones de euros equivalentes al 84% del valor neto de sus activos patrimoniales.
El nuevo consejo se reunirá por primera vez el próximo 3 de julio con el fin de emitir un informe sobre la opa que Bami acaba de lanzar sobre el 10% de Metrovacesa.