_
_
_
_
_
Sector exterior

Los países en desarrollo acumulan 11.400 millones de deuda con España

La deuda que los países extranjeros, tanto los llamados emergentes como el grupo en vías de desarrollo, mantienen con España alcanzaba un valor de 11.400 millones de euros al final del primer trimestre de este año, cifra equivalente al 1,6% del PIB nacional.

æpermil;sta es la cifra reconocida oficialmente por el Ministerio de Economía, encargado de gestionar la deuda externa, y que ha experimentado una sensible reducción en los últimos años debido a los acuerdos de condonación y de conversión formalizados.

Los acuerdos de condonación, por valor de 721 millones de euros hasta la fecha, se enmarcan dentro de la Iniciativa HIPC (convenio de los países acreedores para aliviar el endeudamiento de los 34 países calificados como pobres y altamente endeudados).

Los programas de conversión permiten la transformación de parte de la deuda por inversiones privadas o públicas en el país acreedor. Hasta el momento España ha firmado acuerdos de conversión en inversiones privadas con Marruecos (110,58 millones), Argelia (40 millones), Jordania (12 millones) y Bulgaria (27,7 millones). Para inversiones públicas se han negociado programas con Costa Rica, Perú, Bolivia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Jordania y Uruguay.

Del total de deuda acumulada hasta el 31 de marzo último, el Ministerio de Economía destaca que 9.317 millones de euros corresponden a operaciones pendientes de vencimiento y 2.317 millones, a retraso en los pagos.

Deuda comercial

Respecto al origen de la deuda, aproximadamente el 58% del total (6.628 millones de euros) se deriva de préstamos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), gestionados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO); mientras que el 42% restante (4.772 millones) son operaciones comerciales aseguradas, por cuenta del Estado, por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) en prevención de riesgos políticos, impagos y siniestros.

En el capítulo de la deuda comercial, los dos primeros países deudores, Rusia, con 961,84 millones acumulados, y Argelia, con 859,32 millones, acumulan el 38,2% del total. En el caso de Rusia, la mayor parte de sus obligaciones financieras con España corresponden a la deuda de la antigua Unión Soviética, y responsables del Ministerio de Economía destacan el 'excelente' comportamiento de Rusia en los pagos actuales. Similar es la situación de Argelia, donde el grueso de la deuda 'es antigua y ahora destaca por el magnífico cumplimiento' de los pagos'.

Otros deudores importantes son Egipto, Perú, Nicaragua, Cuba, República del Congo, Costa de Marfil, Angola e Irak; todos ellos con cantidades entre 520 y 120 millones de euros y que, en conjunto, representan otro 42,7% de la deuda total de Cesce.

Precisamente, los tres primeros deudores, Rusia, Argelia y Perú, son, junto a la República Dominicana y Filipinas, los países que han mostrado 'mejor cumplimiento' en las operaciones de recobro de Cesce en el año 2002, aportando en conjunto el 76,5% de los 270,32 millones de euros obtenidos.

El club de los morosos

En el caso contrario, es decir, en la lista de países con mayores indemnizaciones pagadas por Cesce en el último ejercicio por morosidad comercial, destaca, un año más, Cuba, con 75,22 millones de euros que suponen el 31,1% del total de pagos efectuados aunque, bien es cierto, con una notable reducción, del 27,8% respecto a 2001.

Argentina, Angola e Indonesia figuran a continuación de Cuba, siendo estos cuatro países los responsables del 71,6% del total de las indemnizaciones pagadas por Cesce durante el año pasado.

También en el último ejercicio Cesce ha firmado nueve convenios de refinanciación de la deuda comercial, por 4.771,8 millones de euros, con Bolivia, Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Macedonia, Mauritania, Mozambique, Pakistán y Yugoslavia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_