_
_
_
_
_
Álvaro Muñoz

"Hemos multiplicado nuestra influencia sobre los poderes públicos"

Todo un símbolo en el mundo del seguro, Álvaro Muñoz (Socuéllamos, Ciudad Real, 1933) se despide hoy de la presidencia de la patronal Unespa tras ocho años de mandato para ceder su puesto a la ex directora general de Seguros, Pilar González de Frutos. Deja casi a la vez la presidencia de la aseguradora pública Musini, que ya ha pasado una primera fase de privatización. Aunque fuentes del sector apuestan por que seguirá en esta compañía con un importante papel asesor.

En una entrevista con este diario, este ejecutivo incombustible hace balance. Alaba la 'capacidad de diálogo' de su sucesora y destaca que la patronal ha multiplicado su poder de influencia en los últimos ocho años. Aunque insiste en que las aseguradoras han ganado transparencia en este periodo, admite que 'sería bueno' que las entidades que siguen sin difundir sus resultados 'fueran haciéndolo'.

Pregunta. Tras ocho años al frente de Unespa en los que ha tenido que aunar intereses muy distintos, ¿cómo cree que lo va a afrontar su sucesora?

'Sería bueno que las aseguradoras que aún no difunden sus resultados fueran haciéndolo'

Respuesta. Yo creo que va a ser capaz de aglutinar estos intereses. Goza de buena imagen en el sector y tiene un buen conocimiento del seguro, además de tesón, lucidez y capacidad de diálogo. Aunque su estilo es diferente al mío, yo creo que lo va a hacer muy bien.

P. ¿Se arrepiente de algo?

R. Lo único que creo que nos ha quedado por hacer es lograr que el Gobierno apruebe los planes de previsión asegurados seguros con las mismas ventajas fiscales que los planes de pensiones para empresas, tal como lo ha hecho con los PPA para particulares. Esto nos equipararía aún más con los planes de pensiones. También queda pendiente eliminar la discriminación fiscal de los seguros que se perciben en forma de renta frente a los de capital. Esta cuestión estuvo a punto de ser aprobada.

P. ¿Considera que al Ejecutivo le ha faltado valentía para impulsar de verdad al seguro como un complemento a la pensión pública?

R. Creo que en la última etapa, el Gobierno ha dado un paso muy decidido y muy valiente al aprobar la creación de los planes de previsión asegurados, pese a las divisiones que había dentro del propio Ministerio de Hacienda. Salió adelante en el último minuto.

En general, en las relaciones con los poderes públicos -léase los Ministerios de Hacienda, Economía, y también los grupos parlamentarios- las aseguradoras hemos avanzado años luz. Unespa ha multiplicado su influencia por diez, por veinte. En este sentido, me voy muy contento porque, sí, nos hemos convertido en un verdadero lobby.

Frente a las dificultades que sorteamos al principio, veo que las aseguradoras se han dado cuenta de que estar en Unespa es muy útil para poder influir en las decisiones.

P. Ha sugerido en alguna ocasión que el seguro le debía mucho a la coalición catalana CiU.

R. La primera vez que coincidí con Francesc Homs conseller de Economía de la Generalitat tuvimos un encontronazo que luego se ha convertido en una entrañable amistad. Es verdad que CiU nos ha ayudado mucho, pero sin la voluntad del Gobierno no hubiera valido de nada.

P. Bancos y cajas están asumiendo normas para aumentar la transparencia, ¿no deberían las aseguradoras esforzarse también por ser más transparentes?

R. Hemos avanzado mucho en transparencia. Ahora somos mucho más transparentes. Unespa publica más datos y cada vez mas periódicos del negocio del sector. Las compañías que cotizan Corporación Mapfre y Catalana Occidente cumplen perfectamente con la transparencia. De hecho, Mapfre fue de las primeras compañías en aprobar un código de buen gobierno. Considero que hay una transparencia absoluta en ciertas entidades. Pero admito que hay entidades que no difunden sus resultados y sería bueno que lo fueran haciendo.

Quizá queda un camino por recorrer en la comercialización, en informar mejor sobre los productos

P. El seguro para personas dependientes (que no se valen por sí mismas) es una de las grandes expectativas de las compañías. ¿Ve probabilidades de que se apruebe al menos en la siguiente legislatura?

R. Lo que es seguro es que centrará el debate de la próxima legislatura, sin duda.

Unespa renueva hoy sus órganos de poder

La patronal de las aseguradoras cierra hoy un capítulo de ocho años en el que Álvaro Muñoz ha estado al frente y abre una nueva etapa con un importante cambio de caras. La ex directora general de Seguros Pilar González de Frutos recoge el testigo y se convierte en la primera mujer y el primer presidente que no ejerce un cargo ejecutivo en ninguna de las aseguradoras.Unespa celebra hoy la asamblea general y también la electoral. Tras ésta será nombrada la nueva presidenta y el consejo directivo designará a los presidentes de las agrupaciones, verdaderos órganos de poder dentro de cada ramo: automóviles, vida y pensiones, seguros patrimoniales y responsabilidad civil y transportes y mutuas.Llegan cambios muy significativos. Mapfre y Allianz ganan poder, mientras que Caifor (aseguradora que La Caixa comparte con el grupo belga-holandés Fortis) lo mantiene. También continúa el equilibrio de fuerzas entre bancaseguros y aseguradoras. La mayoría de nombramientos importantes ya está acordado por consenso. Así está previsto que la vicepresidencia primera, la más ejecutiva, sea asumida por Alberto Manzano, vicepresidente de Mapfre Mutualidad, primera aseguradora del país, un poder en la sombra que ahora se hace público.El presidente de vida y pensiones, una de las agrupaciones con más influencia, será Tomás Muniesa, consejero delegado de Caifor, que también preside la delegación catalana de la patronal.El impulso de BerenguerLa labor de promover el seguro de vida ha estado capitaneada en los últimos cuatro años por Mario Berenguer, su segundo en Caifor, al que el sector reconoce encarecidamente el impulso que ha dado a este ramo. Prueba de ello son las numerosas manifestaciones que le han hecho llegar sus colegas lamentando que deje el puesto.La agrupación de seguros de autos, otro peso pesado, será presidida por Vicente Tardío, vicepresidente y consejero delegado de Allianz. La de mutuas es una de las pocas que repite presidente por amplio acuerdo del sector. Continúa José Boada, presidente de la mutua Pelayo, todo un veterano con larga experiencia en este segmento.

Un histórico de mano dura y trato afable

En el terreno profesional, las compañías aplauden su logro de convertir a la patronal en un verdadero lobby y el haber unido a la banca que opera en el sector (bancaseguros) y a las aseguradoras puras, antiguos enemigos. Muñoz, elegante en las formas, ha actuado con mano dura. Y es que 30 años en el seguro dan para mucho. Este abogado del Estado ha sido, entre otros muchos cargos, secretario general en Hacienda, subsecretario del Ministerio de Industria, presidente de la Comisión Liquidadora de Aseguradoras y del Pool de Grandes Riesgos. Deja como herencia conceptos como la neutralidad fiscal y el seguro de dependencia.En el plano humano le definen su trato afable, alejado de la fama de sargento de hierro que muchos le atribuyen, y un gusto ampliamente cultivado por la música (es un melómano) y la pintura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_