_
_
_
_
_
Energía

La demanda de paneles solares térmicos cayó el 31% en Europa en 2002

La crisis de consumo en Alemania, el mayor mercado europeo para los fabricantes de paneles solares, ha hecho especial mella en la demanda de colectores térmicos, cuya aplicación más extendida es para el agua caliente sanitaria en las viviendas.

La superficie total instalada durante el año pasado alcanzó 1.185.255 metros cuadrados, según datos de un informe de Eurobserv'ER, un consorcio de cuatro asociaciones europeas para el fomento de las energías renovables. Ello supone un retroceso del 31% respecto a 2001, año en superó los 1,55 millones de metros cuadrados, que sitúa el mercado prácticamente a niveles de 2000.

Los alemanes, que, junto con austriacos y griegos, tienen el 80% de los colectores térmicos de la Unión, siguen liderando la apuesta por esta energía, con 574.000 metros cuadrados instalados el año pasado. Sin embargo, esta superficie es un 61% inferior a la instalada en 2001, cuando ellos solos acapararon el 68% de la demanda solar térmica de los Quince. Alemania tiene 4,71 millones de metros cuadrados del total de 12,84 millones instalados en la Unión.

Le siguen los austriacos, con 2,85 millones de metros cuadrados, y los griegos, con la mitad de superficie que los alemanes. En octavo lugar se halla España, con 282.380 metros cuadrados. Aquí, como en Austria, los subsidios para este tipo de instalaciones han contribuido a aumentar su demanda un 13,5%, con 50.250 metros cuadrados instalados el año pasado.

De manera que cada millar de ciudadanos de la Unión apenas tocan a 34 metros cuadrados de colectores térmicos, con diferencias notables entre los países meridionales y septentrionales, ya que, mientras éstos tienen 6,2 metros cuadrados por habitante, aquéllos apenas cuentan con 3,9.

Según la patronal europea del sector, Estif, trabajan un centenar de empresas, la mayoría pymes, de las que dependen 16.300 empleos. La líder indiscutible del sector es la austriaca Greenonetec, que factura 17,5 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_