Zombis y fantasmas en la gran pantalla
'La noche de los muertos vivientes', de George A. Romero, considerada una obra de culto, y 'El terror', con Jack Nicholson y Boris Karloff, hoy con Cinco Días
De cómo con un presupuesto mínimo se consigue una obra de culto. George A. Romero dio una auténtica lección a la industria con La noche de los muertos vivientes, la película que resucitó el cine de zombis. El director neoyorquino era un amateur -había rodado algunos cortos y anuncios de cerveza- cuando en 1968 emprendió el proyecto que abrió las puertas al cine gore (en español, sangre).
La noche de los muertos vivientes, junto con El terror, la nueva entrega de la colección Obras Maestras del Cine Clásico que se vende todos los sábados con Cinco Días, encaja en la definición de cine independiente. Rodada con poco más de 100.000 dólares, Romero utilizó a amigos y conocidos como actores. Ni éstos ni los miembros del equipo técnico cobraron por su trabajo. Allí hizo doblete hasta el director, que además de producir y escribir el guión, se encargó del montaje e incluso apareció como zombi. La película se rodó en blanco y negro, más barato que el color, aunque en parte para lograr un mayor dramatismo.
Todo comienza cuando Bárbara y su hermano Johny acuden al cementerio a visitar la tumba de su padre. El chico no sale vivo y la hermana logra escapar a una casa, en la que se van refugiando varias personas, aterrorizadas por la presencia de los muertos vivientes.
La película fue la primera de una trilogía, compuesta también por Zombi. El amanecer de los muertos (1978) y El día de los muertos (1985). Títulos que convirtieron a Romero en un héroe para los aficionados al cine de terror.
Roger Corman es otro nombre indispensable del género. Con una peculiaridad: la rapidez en los rodajes. De media tardaba una semana en acabar una película y algunas le llevaban menos tiempo. æpermil;ste fue el caso de su gran éxito, La pequeña tienda de los horrores (1960), que despachó en poco más de dos días. Pero Corman, director de serie B, ha ejercido una notable influencia en el cine actual, y personajes como Jack Nicholson, Francis F. Coppola, Martin Scorsese, Jonathan Demme o James Cameron han dado sus primeros pasos en sus producciones.
Después de La pequeña tienda de los horrores, Corman reservó a Nicholson un pequeño papel en El cuervo, basado en el poema homónimo de Edgard Allan Poe, película en la que compartió cartel con un trío de miedo: Boris Karloff, Peter Lorre y Vincent Price. Aprovechando que Corman tenía todavía contrato con Karloff, rodó El terror, película baratísima, en la que Nicholson, además de actuar, ayuda en la dirección. En los títulos de crédito destaca un Francis Ford Coppola como director de la segunda unidad y productor asociado.
La acción de El terror transcurre en la Europa del siglo XIX, donde un joven teniente del ejército de Napoleón (Jack Nicholson) es salvado de la muerte por una joven que desaparece después. Sus huellas le conducen al castillo del barón Von Leppe, donde aparentemente los espíritus campan a sus anchas.
'El Terror' (1963)
Título original: The Terror.Director: Roger Corman.Productor: Roger Corman, Francis Coppola, Harvey Jacobson.Guión: Leo Gordon, Jack Hill.Fotografía: John Nicholaus.Montaje: Stuart O'Brien.Decorados: Harold Reif.Música: Ronald Stein.Dirección artística: Daniel Haller.Reparto: Boris Karloff, Jack Nicholson, Sandra Knight, Richard Miller, Dorothy Neumann, Jonathan Haze.Género: Terror.Nacionalidad: EE UU.Duración: 81 minutos.
'La noche de los muertos...' (1968)
Título original: Night of the living dead.Director: George A. Romero.Productor: Karl Dardman, Russell Streiner, Karen L. Wolf.Guión: George A. Romero, John A. Russo.Fotografía: George A. Romero.Montaje: George A. Romero, John A. Russo.Efectos especiales: Tony Pantanello, Regis Survinsky.Reparto: Duane Jones, Judith O'Dea, Karl Hardman, Marilyn Eastman, Keith Wayne, Judith Ridley.Género: Terror.Duración: 96 minutos.