_
_
_
_
_
Planes de pensiones

Rentabilidad por encima del 20%

La bonanza bursátil de los últimos meses ha permitido mejoras relevantes en los planes de pensiones

El ritmo que están marcando las ganancias bursátiles a lo largo de los tres últimos meses se está traduciendo en un movimiento generalizado de abandono de pérdidas por parte de los planes de pensiones. En conjunto, la cartera de renta fija de los planes de pensiones presenta un rendimiento anual medio ponderado del 4,7%, mientras los activos de renta variable han visto reducidas sus pérdidas a menos de la mitad en relación a las que presentaban hace tres meses.

Esta semana, la pérdida de los fondos de renta variable se ha situado en torno al 10,5% en términos anuales, mientras el rendimiento acumulado (es decir, desde enero hasta el cierre de la pasada semana) presentaba un avance del orden del 5%, lo que significa que los fondos de pensiones de tipo bursátil pueden acabar el año en positivo por primera vez desde hace cuatro años. Quizá no se trate de una ganancia importante, pero es, cuando menos, un cambio de rumbo respecto a lo que los partícipes de los planes de pensiones han podido recoger hasta la fecha, desde el inicio de la crisis bursátil en la primavera del año 2000.

A finales de esta semana, y a falta de tan sólo dos días para que concluya el primer semestre, los planes de pensiones han visto reducidas sus pérdidas a un porcentaje casi simbólico. En términos de rentabilidad acumulada desde que comenzó el año solamente hay una veintena de fondos de pensiones en pérdida sobre un colectivo de cerca de 400 planes de pensiones. Es decir, un exiguo 5% del colectivo total de los fondos.

Las gestoras que operan en la renta fija han visto frenado el beneficio en la última semana

Mejor noticia aún es la que afecta a los líderes en rentabilidad, ya que, si en la parte más baja de la clasificación aparecen cada vez menos fondos en pérdidas, en la parte más privilegiada las ganancias superan los dos dígitos en un buen número de casos. Al cierre de esta pasada semana había unos 24 fondos de pensiones con rendimientos acumulados superiores al 10%. Y de ellos, dos superaban el 20% de rendimiento. Todos ellos, con la renta variable como principal activo inversor y, entre los 24 planes de pensiones más rentables, seis planes de tipo mixto, en los que la renta fija juega un papel, si bien minoritario.

La trayectoria de la renta fija es la que, sin embargo, ha comenzado a moderarse e incluso a dar la vuelta en los últimos días, lo que refleja el sentimiento existente en los mercados respecto a la evolución futura de los tipos de interés. No hay ya tantas expectativas de descensos de tipos de interés, sino, más bien, un cierto temor a que las autoridades monetarias puedan iniciar de aquí a unos meses una estrategia de mayor precaución frente a los riesgos inflacionistas.

De momento, la precaución pone el acento en la lucha contra los riesgos de deflación, lo que significa que aún hay alguna posibilidad, remota según algunos analistas, de que los tipos de interés vuelvan a caer. Pero esta semana ha predominado el movimiento contrario, ya que los tipos a largo plazo han remontado con cierta intensidad. Se trata, en principio, de un movimiento más orientado por la toma de beneficios y por el nerviosismo de algunos sectores del mercado que de una respuesta meditada a un posible giro en las políticas monetarias, que quizá no estén todavía en condiciones de abandonar su etapa de permisividad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_