España

El Ibex cae el 1,57% en la semana y baja de 7.000 puntos

El Ibex ha perdido los 7.000 puntos en su primera semana a la baja (-1,57%) en más de un mes. La reunión de la Reserva Federal el martes y el miércoles confirmó lo que los mercados habían estado cotizando previamente; una rebaja de los tipos de interés en 25 puntos, hasta el 1%.

La resolución de la Fed ha dado paso a un compás de espera, hasta que se conozcan los próximos resultados empresariales. En principio las perspectivas son positivas, pero los analistas auguran importantes caídas en las Bolsas si se produce alguna sorpresa negativa.

El Ibex tuvo ayer una sesión aburrida, aunque sirvió para incrementar el valor del índice en un 0,37%. Lo único que llamó la atención de los inversores en el día fue la caída de Zeltia (23,95%), con motivo del posible retraso de la comercialización del primero de sus compuestos anticancerígenos, el Yondelis.

Prueba del escaso interés quedó reflejado en el volumen de negociación, con 1.186 millones de euros sin contabilizar operaciones especiales ni bloques. La cifra está en la banda baja de las registradas en el año.

NH Hoteles ha protagonizado las subidas del continuo en la semana (7,45%). El mercado especula con la posibilidad de que la oferta lanzada por Hesperia sobre la cadena hotelera mejore. Por detrás se han colocado valores como Sogecable (5,62%), Inditex (2,52%) o Altadis (2,25%). Las peores posiciones son para Zeltia (28,91%), Arcelor (6,01%) y Abertis (5,27%).

El Ibex continúa a la cabeza de Europa en términos anuales. Acumula una subida del 15,48%, gracias al estirón que ha experimentado desde los mínimos de marzo (28%).