Europa

Las expectativas empresariales frenan las alzas

Las Bolsas europeas pusieron fin a cuatro semanas consecutivas de ganancias. La rebaja de tipos de interés de la Reserva Federal pasó sin pena ni gloria en Europa y los inversores centraron sus decisiones en el deterioro de las expectativas empresariales.

Las ganancias leves dominaron ayer gracias a los medios de comunicación y la automoción, pero en las últimas cinco sesiones las caídas fueron la norma. El Dax, la menos azotada, perdió un 0,44%, mientras el Cac (-2,54%), el Euro Stoxx 50 (-2,46%) o el Footsie (-2,22%) acumularon retrocesos significativos.

En los últimos tres meses, sin embargo, las ganancias son sustanciosas. El Euro Stoxx 50 sube un 15% y el Dax destaca con un alza del 24,7%. Las advertencias sobre resultados de empresas de la talla de Unilever o Heineken esta semana desataron el temor a que la escalada reciente no esté justificada. Para añadir presión, las últimas recomendaciones negativas avivaron el miedo a una oleada de alertas sobre beneficios. El sector de la alimentación se convirtió en el más azotado. Perdió un 6,13% arrastrado por el retroceso de Unilever (-10,85%).

La rebaja de tipos en EE UU sí favoreció al sector de automoción. Ganó el 2,03% en la semana y fue el mejor del índice Stoxx. La caída del euro frente al dólar estos días favoreció la cotización de estas compañías con un claro perfil exportador. La moneda única sigue fuerte, alrededor de 1,14 dólares, pero ayer cayó al mínimo del último mes y medio. DaimlerChrysler, que ayer recibió una recomendación de Deutsche Bank, subió el 3,65% en la semana.