Estándar AA1000

Entorno presenta un estándar para memorias de sostenibilidad

La Fundación Entorno presentó ayer en Madrid el estándar AA1000 de verificación mundial de las memorias de sostenibilidad, elaborado por el Instituto Accountability de Londres. Este estándar tiene por objetivo verificar la calidad de los informes de sostenibilidad de las empresas, en su triple vertiente ambiental, social y contable. La norma AA1000 ya ha sido probada fuera de nuestras fronteras por empresas como Deloitte & Touche, KPMG o PricewaterhouseCoopers.

Durante el acto de presentación del estándar los expertos en desarrollo sostenible hicieron hincapié en la actual crisis de confianza que existe entre las empresas y organizaciones. Según señaló Philip Monaghan, del Instituto Accountability, el 73% del público británico no cree que las empresas estén actuando de forma socialmente responsable.

Cristina García-Orcoyen, directora de la Fundación Entorno, a la luz de este dato, señaló que no se puede pedir a las empresas que actúen allí donde no lo hacen los poderes públicos y reclamó que los Gobiernos elaboren un marco adecuado que luego puedan desarrollar las compañías, 'con margen para las normas de tipo voluntario'.

Más memorias

Para los expertos, un dato esperanzador es la evolución de las memorias de sostenibilidad. Según la Fundación Entorno, ahora hay ocho empresas españolas con memorias de sostenibilidad, como Telefónica Móviles, Endesa o Gas Natural. Pero 'se espera que sean una treintena las que hayan elaborado informes o memorias de este tipo'.

Para los expertos, uno de los grandes obstáculos que este tipo de memorias están encontrando es que no se están relacionando con los resultados económicos, de forma que no se perciben como vinculadas a los resultados positivos de las empresas. La falta de un concepto común de sostenibilidad o la insuficiente sensibilidad de las pymes en esta materia son otras de las carencias apuntadas.