Crisis en Madrid

Simancas afirma que "los corruptos ya no están el PSOE pero los corruptores siguen en el PP"

¢Casualmente" es el latiguillo más utilizado por el candidato del PSOE en el inicio de la sesión de investidura. Rafael Simancas ha hecho un repaso a las noticias y circunstancias que "casualmente" vinculan al PP con la trama.

Después, ya en el apartado de las propuestas, el socialista propuso que "un parlamento, por una mayoría cualificada de tres quintos o de cuatro quintos pueda declarar la indignidad de uno de sus miembros, lo que llevaría aparejada su expulsión y pèrdida del escaño".

En su discurso de investidura, Simancas pidió un "debate político a nivel nacional" sobre esta propuesta y explicó que "tal indignidad política o institucional consistiría en la manifiesta vulneración del mandato otorgado por los electores en la candidatura a la que concurrió a las elecciones".

Señaló que hay "derecho comparado aplicable en varias países, como Portugal" y que el parlamento de Castilla-La Mancha posibilita la expulsión de un diputado por acuerdo de una mayoría de tres quintos en la Cámara, cuando se compruebe el simple incumplimiento de la obligación de declarar bienes y actividades, cuando esta ocultación sea relevante por importancia económica o relevancia social".

Rafael Simancas propuso también, "para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones", establecer la obligatoriedad de presentar una declaración completa de actividades, bienes y rentas, suyos y de sus cónyuges o compañeros para su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Otras de sus propuestas fueron la de ampliar los acuerdos antitransfugismo y hacer reformas reglamentarias para que los diputados que abandonen el partido por el que fueron elegidos no puedan pasarse al grupo mixto, sino que sean considerados "diputados no adscritos", a fin de que no puedan gozar de las ventajas de los grupos parlamentarios.

Dos horas antes del pleno, el Grupo Parlamentario Socialista se ha reunido para planificar la estrategia que seguirá durante el pleno para evitar que Simancas salga elegido presidente con los votos de los diputados traidores, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

Desde el PSOE se asegura que el candidato socialista tiene algún as en la manga que utilizará hoy en la investidura. Las mismas fuentes no han querido desvelar sobre qué aspecto aportará novedades Simancas.

Tras el discurso, la sesión ha sido suspendida y se retomará mañana con las réplicas del resto de los portavoces parlamentarios, incluido el propio Tamayo como representante del Grupo Mixto. Después de que Simancas haya respondido a todos, se iniciará la votación.

Por otra parte, según publica hoy el diario La Vanguardia, el PSOE va a reclamar al Tribunal Constitucional los escaños de Tamayo y Sáez. Esta posibilidad ya se había planteado en el PSOE, pero ayer se vio reforzada por las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional. Manuel Jiménez de Parga aseguró que el Alto Tribunal puede variar su doctrina sobre la materia. Esta doctrina, fijada en 1983, establece que el escaño pertenece al diputado, no al partido.