_
_
_
_
_
Turismo

Los hoteleros prevén una ocupación del 93% en verano

La Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas (Zontur) se muestra 'moderadamente optimista' de cara al próximo verano. Su presidente, José Guillermo Díaz Montañes, pronostica que la ocupación de los establecimientos será de entre un 92% y un 93%. Díaz Montañés explicó que 'se ha recuperado la confianza del consumidor y las reservas se han desbloqueado en este mes de junio'.

Si en mayo pasado el nivel de las reservas se situó por debajo del 24% con respecto al mismo mes del año anterior, -según fuentes del INE-, este mes ha roto la tendencia negativa. 'Se han desbloqueado las reservas y el nivel de la ocupación de los hoteles de costa alcanza hasta un 72%, frente al 60% del mes anterior', dice.

Algunos mercados emisores como el francés y el británico están comportándose mejor que el año pasado, con una subida del 8% en el caso del turismo inglés. No ocurre lo mismo con el mercado alemán que todavía está en los mismos niveles que en 2002 y que, a juicio del presidente de Zontur, 'tardará por lo menos un año en activarse'.

Ajuste de precios

La moderación de los precios de las habitaciones es otra razón por la que la actividad tiende a recobrarse -apuntan en Zontur-. Sin embargo, es muy probable que los ingresos sólo se mantengan en los niveles del año pasado por este ajuste de las tarifas. 'Si todo continúa igual que hasta ahora, el turista tendrá problemas para encontrar plaza en el último momento', señala. La agrupación hotelera denuncia que la industria complementaria (hamacas, excursiones, bares y restaurantes) 'no ha ajustado de igual forma los precios' y pide que lo haga en favor de toda la industria.

La Federación Española de Hoteles, donde se aglutinan los hoteles de ciudad, también prevé un verano positivo con niveles de ocupación de hasta el 100% en algunas zonas de Cádiz y Huelva. En relación a Baleares, donde el mercado alemán no se recupera, la patronal dijo que las cifras 'no son muy optimistas', aunque debido al cambio político 'se aprecia un cambio de tendencia'.

Zontur destacó determinadas zonas con comportamiento extraordinario en las reservas, como es el caso de Lanzarote, Fuerteventura y Benidorm, con un 90% de ocupación.

La fusión prevista entre las patronales del sector podría cerrarse en enero próximo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_