González afirma que la banca se ha dejado comer el terreno por las cajas
El presidente del BBVA, Francisco González, reconoce que en los últimos años la banca 'se ha dejado comer el terreno' por las cajas de ahorros. El directivo reconoce que estas entidades 'lo han hecho muy bien' durante los últimos 25 años y que si la banca ha perdido mercado es 'porque no lo ha hecho tan bien'.
Sin embargo, en una entrevista concedida a la revista Ideas, editada por la consultora PricewaterhouseCoopers, González auguró que 'esta situación va a cambiar a partir de ahora'. 'La gran banca va a romper esa tendencia, porque ya ha digerido las grandes fusiones y está preparada no sólo para no perder más cuota de mercado, sino para recuperarla'.
A los dos grandes bancos, no obstante, les está costando recuperar terreno. Al finalizar marzo, el SCH y el BBVA tenían en conjunto depósitos por 151.866 millones, el 25,5% del mercado. Este porcentaje es 2,31 puntos inferior al de hace un año y 0,33 puntos menor que en diciembre.
Pese a los elogios, el presidente asegura que 'es evidente que las cajas han tenido unas ventajas', como no tener accionistas, 'lo que les resta presión a corto plazo'. Pero augura que, en el futuro, todas las entidades tendrán 'que empezar a moverse en un terreno de igualdad paritaria que ahora no existe'.
En cuanto al futuro de la banca española y europea, González afirma que la concentración será inevitable e insistió en futuras compras. 'Queremos hacer alguna apuesta en Europa, pero en los procesos de adquisiciones o fusiones no dominamos los tiempos'.
'Nocturnidad y alevosía'
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, acusó ayer al Gobierno de estar obsesionado con las cajas de ahorros y de legislar con 'nocturnidad y alevosía', en referencia a los cambios introducidos en el Senado en la Ley de Mercado de Valores, donde se aumentan las exigencias de transparencia a las cajas. El portavoz catalán volvió a preguntar al ministro de Economía, Rodrigo Rato, si tiene intención de limitar los derechos políticos de las cajas en las empresas donde participa, una pregunta que quedó sin respuesta.El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que comparecía en el Congreso, rechazó que incrementar las obligaciones de información de las cajas vaya en su contra. El pleno del Congreso aprobará hoy otra enmienda sobre cajas para obligar a estas entidades a que desvelen los sueldos de los miembros de las comisiones de retribuciones y de inversiones.