_
_
_
_
_
Índice

El IFO de confianza empresarial alemana mejora casi un punto más de lo previsto

El índice IFO de confianza empresarial de Alemania ha mejorado hasta los 88,8 puntos en junio. Este dato no solo es superior al registro del mes pasado 8cuando marcó 87,6), sino que supera las expectativas de los analistas, que esperaban una mejoría mucho más débil, entorno a los 88 puntos.

Según señalan los analistas de Safei, esta subida ¢reduce los riesgos de recesión en Alemania e incrementa la perspectiva de una mejora en la actividad para finales de este año¢.

Gernot Nerb, economista del IFO, ha señalado que este incremento dará una señal positiva a la economía, tras agregar que no sólo las expectativas son positivas, sino que la situación ha mejorado, al menos en los länder occidentales. Sin embargo, advierte de que es aún demasiado pronto para hablar de una tendencia generalizada, porque el índice IFO debería aumentar tres meses consecutivos.

Rebaja de la previsión

El Instituto alemán da a conocer este índice al día siguiente de anunciar que revisaba a la baja sus pronósticos para el crecimiento de la economía alemana a lo largo de este año; más al contrario, prevé que la locomotora europea se estanque.

En febrero pasado, el IFO ya había rebajado al 0,9% las previsiones de crecimiento económico para este año, que en diciembre todavía eran de un 1,1%. Según los datos publicados ayer con motivo de su asamblea anual, para el año próximo el Instituto espera un incremento del PIB de Alemania del 1,5%.

Para la eurozona, prevé con un incremento del PIB del 0,6% este año y del 1,7% el próximo. Pese a que las perspectivas no son precisamente favorables, el IFO espera que a lo largo del año se produzca una "ligera reactivación", sobre todo como consecuencia de la mejora del entorno mundial y de la "visible" recuperación del comercio al por menor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_