Argentina rescata el 23% de los bonos utilizados como moneda
El Banco Central de Argentina lleva rescatado el 23% de los bonos provinciales por unos 7.500 millones de pesos (2.310 millones de euros) que se usan como sucedáneo de moneda desde que comenzaron a emitirse, en 2001, según un informe publicado ayer.
El instituto emisor desembolsó 1.658 millones de pesos (510 millones de euros) para comprar bonos por valor de 1.736 millones (535 millones de euros), con lo que rebajó el precio un 4,49%. El rescate es parte de un plan de unificación monetaria previsto en el acuerdo transitorio vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que vence el 31 de agosto. El director de la institución, Horst Khöler, está de visita en el país para evaluar la posibilidad de un nuevo acuerdo a medio plazo.
Los bonos fueron emitidos para financiar el déficit de diez provincias a partir de junio de 2001, en medio de una crisis económica que dejó al sector público sin acceso al crédito privado. Las provincias utilizaron los bonos para pagar salarios de los funcionarios y a sus proveedores, con lo que los títulos terminaron usándose como sucedáneo de moneda a causa de la escasez de pesos.