_
_
_
_
_
Relaciones laborales

Telefónica ultima los detalles para presentar hoy la regulación de empleo a los sindicatos

El equipo de recursos humanos de Telefónica ha estado trabajando todo el fin de semana con la intención de tener listo hoy el expediente de regulación de empleo (ERE) con el que pretende mejorar la eficiencia de la filial de telefonía fija en España. El objetivo de la compañía es presentar el documento oficial a la vez a los sindicatos y al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Telefónica y las centrales tienen esta mañana una reunión para seguir negociando el convenio colectivo. Aunque estaba previsto que ése fuera el foro elegido para presentar formalmente el ERE -y así lo esperaban ayer los sindicatos-, la complejidad del proceso puede hacer que se retrase hasta la tarde, según fuentes cercanas a la empresa. Más lejana es la posibilidad de que la dilación llegue hasta mañana.

Sobre la mesa está la reducción de 4.500 empleos, cerca del 11% de la plantilla de Telefónica de España, este mismo año. Los sindicatos aseguran que esta cifra les fue comunicada por la compañía la semana pasada y que está grabada en el acta de la reunión. La empresa, sin embargo, explica que es un objetivo de máximos y que la realidad puede diferir de lo anunciado.

Queda por ver cuáles son las condiciones del nuevo expediente. Los sindicatos esperan que sean 'como mínimo' iguales al que se hizo bajo la presidencia de Juan Villalonga y que propició la salida de 11.000 trabajadores. También está en debate el carácter indiscriminado o no del ERE. Los sindicatos quieren que sea universal, pero Telefónica ya ha sufrido en sus carnes las consecuencias de la última regulación de empleo y los huecos que dejó en algunas divisiones, así que prefiere que las bajas estén definidas por categorías.

También queda por conocerse la dimensión total del ERE. Telefónica ha concretado las bajas previstas para este año, pero la intención, según fuentes cercanas a la empresa, es ir más allá y dejar la plantilla de Telefónica de España con 31.000 o 32.000 empleados en tres años, desde los 40.650 actuales.

Por otra parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró ayer en Portugal que la compañía aspira a tener 30 millones de clientes de móvil en Brasil para 2007 o 2008, lo que supone más que duplicar la actual base de usuarios que tiene la alianza entre Telefónica Móviles y Portugal Telecom.

El máximo ejecutivo de Telefónica considera que el mercado celular brasileño puede superar los 60 millones de clientes en ese plazo y que la sociedad conjunta con su socio portugués puede aspirar 'como mínimo' a una cuota del 50%, informa Bloomberg. Alierta también destacó la salud financiera de la alianza y señaló que 'es la empresa de telefonía móvil con los niveles de rentabilidad más altos del país'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_