_
_
_
_
Evolución

El Instituto Ifo confirma el estancamiento de la economía alemana

El instituto de estudios económicos de Múnich, Ifo revisó hoy a la baja sus pronósticos para el crecimiento de la economía alemana este año y, al igual que otros expertos que han venido corrigiéndose en las últimas semanas, tan sólo prevé un estancamiento.

En febrero pasado, el instituto ya había rebajado al 0,9% las previsiones de crecimiento económico para este año, que en diciembre todavía eran de un 1,1%. Según los datos publicados con motivo de su asamblea anual, para el año próximo el ifo espera un incremento del PIB de Alemania del 1,5%.

Para la eurozona, el instituto cuenta con un incremento del PIB del 0,6% este año y del 1,7% el próximo. Pese a que las perspectivas no son precisamente favorables, el Ifo espera que a lo largo del año se producirá una "ligera reactivación", sobre todo como consecuencia de la mejora del entorno mundial y de la "visible" recuperación del comercio al por menor.

El número de parados aumentará de 4,06 millones en 2002 a previsiblemente 4,45 en este año y a 4,6 millones en 2004. El índice de desempleo aumentaría con ello a 10,4% en este año y a un 10,8% en 2004. A juicio del Ifo, uno de los motivos por los que la recuperación será muy tímida es que el euro previsiblemente tenderá a seguir revalorizándose y no a depreciarse.

El instituto cree que el dólar seguirá devaluándose porque entre los inversores de capitales internacionales aumentará el rechazo a seguir financiando el déficit de la balanza por cuenta corriente de Estados Unidos. A eso se suma que el euro seguirá afianzando a nivel mundial, pero sobre todo en el este europeo, su posición como moneda de transacción internacional y de reserva.

Respecto a la evolución de los precios en Alemania, el Ifo cuenta con una inflación de en torno al 0,9% en este año y del 0,8% en 2004.

Archivado En

_
_