_
_
_
_
El barómetro
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los fondos refuerzan sus máximos del año

Las rentabilidades de los fondos de inversión se han movido durante la semana pasada en máximos anuales, en sintonía con las de las Bolsas, en especial la Bolsa española. La rentabilidad media del conjunto de los 2.400 fondos de inversión domiciliados en España se ha situado el miércoles de esta semana última por encima del 2,3%, aunque esta resultado medio encubre importantes diferencias entre los diversos tipos de fondos.

Los fondos de renta variable, que en el curso de la semana han registrado nuevos avances, se encuentran en estos momentos con una rentabilidad media acumulada por encima del 15%, un rendimiento insólito en los últimos cuatro años y que no se veía en los fondos de inversión de tipo bursátil desde la primavera del año 2000.

El avance de la renta variable en todos los frentes ha facilitado la reducción de las pérdidas en un elevado número de fondos hasta el punto de que en estos momentos tan sólo hay en torno a 150 fondos con valores liquidativos por debajo de los que tenían a finales del pasado año. Pero estos fondos tan sólo representan el 2,1% del patrimonio total gestionado por los fondos de inversión domiciliados en España.

En todo caso ha mejorado bastante la calidad de los beneficios. Los fondos con rendimientos acumulados en lo que va de año por encima del 10% son ahora más de 200, la cifra más alta del año. En algunos casos, además, se trata de fondos con un volumen patrimonial significativo y con varios miles de partícipes.

Los avances de la renta variable se han dejado notar de forma particular en los fondos que operan en la Bolsa española pero también en algunos segmentos de la inversión en renta variable, como es el caso de los fondos que invierten en la Bolsa de Japón, que durante la semana pasada han podido disfrutar de su quinta semana consecutiva de ganancias. No obstante, estos fondos registran todavía una pérdida media del 5,7% desde enero debido al estancamiento de la economía de Japón y a su negativo impacto en los mercados bursátiles.

Los mercados de renta fija, por contra, han presentado esta semana pasada un balance menos positivo que en semanas anteriores. La razón estriba en la pérdida de confianza en un recorte agresivo de tipos de interés oficiales por parte de la Reserva Federal americana en su reunión del miércoles de la semana que ahora comienza.

La evolución de los indicadores económicos de Estados Unidos y en especial el dato de inflación parecen haber aconsejado un replanteamiento de la decisión bajista de tipos de interés, que en un principio se daba por descontada.

Ahora parece descartado el recorte de medio punto y se apunta hacia un 0,25% como hipótesis más probable, lo que ha enfriado un poco los ánimos que estaban muy caldeados en el mercado de renta fija internacional. Ha contribuido también a este enfriamiento algún otro factor, sobre todo los de tipo cambiario. En todo caso, los mercados van a estar pendientes de la reunión de mediados de semana de la Reserva Federal en la que pueden aportarse algunos indicios del diagnóstico más actualizado de la economía de Estados Unidos.

Semana decisiva para la renta fija mundial

Los mercados de renta fija tienen esta semana una mirada puesta inevitablemente en las decisiones que adopte la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles sobre los tipos de interés. Se ha ido perfilando como más probable un recorte de 0,25 puntos en los tipos oficiales, lo que reforzaría la condición de tipos históricamente mínimos.La renta fija a largo plazo, la más afectada por las expectativas futuras de los tipos de interés, ha plegado velas de forma moderada durante la semana pasada aunque los fondos de esta categoría mantienen una rentabilidad media acumulada en lo que va de año del 2,9%. Hace una semana llegaron a situarse en el 3,2%. El margen de subida de estas rentabilidades sigue ofreciendo oportunidades para los inversores de perfil más defensivo.

Archivado En

_
_