_
_
_
_
_
Irregularidades

El presidente del banco por Internet Crozier Bank es detenido en Barcelona por estafa

El presidente y máximo responsable del banco por Internet Crozier Bank, ha sido detenido hoy por miembros del Cuerpo Nacional de Policía acusado de un presunto delito de estafa por valor de 3 millones de euros. Según fuentes próximas a la investigación, el arrestado, Lars Peter Johansson, de 35 años y nacionalidad sueca, habría perjudicado a un grupo de inversores holandeses domiciliados en Hong Kong y a otros que residen en la isla de Grenada.

Crozier Bank es una entidad privada constituída en la isla de Santa Lucía y en la isla de Grenada (ambas consideradas paraísos fiscales), que actúa como banca por Internet las 24 horas y que posee un grupo en Luxemburgo y una oficina en Barcelona. Estos bancos son considerados entidades 'Offshore', que se dedican a realizar inversiones de personas o entidades foráneas y al margen de la legislación de residencia de éstas.

Irregularidades en las operaciones

Las investigaciones de la policía se iniciaron por la denuncia de varios inversores y entidades que acusaban al banco de irregularidades en sus operaciones. Las víctimas hicieron diversas transferencias bancarias a una compañía del banco en Hong Kong, que debía constituir inversiones a corto plazo. Estas transferencias se realizaron a diversas cuentas en Hong Kong, en las que aparecía Crozier Bank como titular. Las inversiones, por 1.700.639 euros y 715.753 libras esterlinas, respectivamente, fueron garantizadas por Lars Peter Johansson y se negociaron en las oficinas de la entidad en Barcelona.

Los denunciantes comprobaron, a través de Internet, que los datos que se reflejaban en sus cuentas y extractos no se correspondían con las inversiones realmente efectuadas, por lo que le solicitaron a Lars Peter Johansson que les devolviese las cantidades invertidas. La respuesta del banco, fue la remisión, por Internet, de un justificante de haber realizado las devoluciones, sin que éstas se llegaran a producir.

Investigación en la isla de Grenada

La policía ha comprobado que Crozier Bank ya había sido objeto de investigación o control por parte de las autoridades de la isla de Grenada y que la Unidad de Inteligencia Financiera del País inspeccionaba al banco, teniendo como supervisores a Price Waterhouse Coopers.

Ante las recomendaciones de los supervisores, el gobierno de la isla de Grenada ha emitido un anuncio de intenciones por el que se revoca la licencia del banco por llevar sus actividades de un modo perjudicial para el interés público y para el de sus clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_