_
_
_
_
_
ERE

Telefónica justifica el recorte de 10.000 empleos por la liberalización del sector

Según asegura hoy el diario El País, Telefónica ya ha advertido a los sindicatos de que el expediente de regulación de empleo (ERE) que presentará mañana ante la Dirección General de Trabajo se debe a las consecuencias que ha tenido que asumir desde el inicio de la liberalización del sector de las telecomunicaciones: beneficio de sus competidores, rebaja de sus tarifas del 50%, asunción en solitario del coste del servicio universal e imposibilidad de recuperar a los clientes perdidos.

A la espera de que se desvelen los detalles del documento justificativo del ERE, el periódico afirma que el recorte de plantilla de la operadora, el primero que plantea desde 1994, afectará a alrededor de 10.000 trabajadores en un plazo de tres a cinco años, de los que 4.5000 pueden salir este mismo año. Telefónica, añade la publicación, aduce que dichos despidos responden al impacto de la "regulación asimétrica", que la ha forzado a "bajar las tarifas casi a la mitad de la liberalización" y ha supuesto en cuatro años una "pérdida del 21% de cuota de mercado". En el primer trimestre, sus ingresos cayeron un 12,9%.

'Trato de favor'

Telefónica alega que la regulación del sector se ha traducido por un "trato de favor a sus competidores". El País detalla la serie de explicaciones aducidas por la operadora, que dice ser el único operador europeo con tarifas mayoristas y minoristas fijadas por ley. Además, recuerda que han sido "sistemáticamente" rechazados la mayoría de sus planes de descuento en estos dos años, ideados para recuperar a los más de dos millones de clientes que se han preasignado a otro operador.

Por último, puntualiza que tampoco ha encontrado respuesta del regulador (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y ministerios de Economía y Ciencia y Tecnología, fundamentalmente) a sus solicitudes de compensación por el lastre anual del mantenimiento de la red y del servicio universal íntegramente, con el que asegura a todos los ciudadanos una línea telefónica en su domicilio.

Expediente de Regulación

Por otra parte, la operadora ha anunciado que presentará mañana a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para adecuar la plantilla a las necesidades del mercado, confirmaron a EFE fuentes sindicales. La semana pasada, durante una reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo, la operadora anunció a los representantes de los trabajadores que tenía la intención de presentar un ajuste de empleo en un breve plazo de tiempo.

Según los sindicatos, la compañía argumentó la mala situación que atraviesa Telefónica de España, que ha sufrido una caída en el tráfico telefónico, en minutos y en ingresos, y que, al mismo tiempo, soporta unos elevados costes fijos, lo que ha provocado un serio deterioro de los resultados.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado un paro de cuatro horas para el próximo viernes ante el ERE que Telefónica ha anunciado. La CGT ha asegurado en un comunicado que este paro sólo se desconvocará si Telefónica retira mañana "su pretensión de destruir empleo" en la reunión que celebrará los representantes sindicales en la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_