_
_
_
_
Tomás Fuertes

"Mi ilusión es que Elpozo salga a Bolsa, pero éste no es el momento"

El grupo Fuertes, conformado alrededor de la empresa cárnica Elpozo, facturó 600 millones de euros en 2002 y continuó su estrategia de invertir parte de los excedentes en otros sectores. Su presidente afirma que seguirán en ello y que no cierran las puertas a ninguna oportunidad de negocio.

Pregunta. Su grupo lleva dos años invirtiendo en empresas agroalimentarias y de ocio, autopistas, aeropuertos y azulejos. ¿Cuál ha sido la inversión total?

Respuesta. Unos 80 millones de euros.

'Para nosotros el agroalimentario es básico, pero estamos abiertos a invertir en cualquier otro sector, porque nuestra vocación es de grupo'

P. ¿Cómo se ha financiado?

R. Bueno, la filosofía de nuestro grupo es la reinversión constante. Llevamos más de 52 años sin repartir dividendo.

P. ¿Cuánto más van a invertir este año?

R. No tenemos una previsión exacta. Vamos viendo las necesidades y oportunidades, y también los recursos, digamos que un poco ociosos, que podemos tener.

P. Fuera del mundo agroalimentario, ¿qué sectores le interesan?

R. No tenemos definidos sectores en nuestra filosofía de grupo empresarial. Para nosotros, el agroalimentario es el básico, pero estamos abiertos a cualquier otro sector, porque nuestra vocación es empresarial más que de fabricantes de agroalimentario en exclusiva. Hemos incorporado algunas participaciones en otras empresas por conocer otros sectores que no sean puramente el que ya dominamos.

P. ¿Ponen algún límite de tamaño de las empresas para participar en ellas?

R. Nuestra filosofía empresarial es llevar un grupo saneado e ir desarrollándonos de acuerdo a nuestras posibilidades y a la coyuntura. Un programa a 10 o 20 años no lo podría decir, porque no es que vayamos improvisando, pero no lo tenemos definido, como hace 20 años no conocíamos que íbamos a desarrollarnos como lo estamos haciendo.

P. Cuando han entrado en empresas como Todagrés o Terra Natura, ¿se han fijado en el tamaño?

R. No. Que nos ha gustado el proyecto. Estudiamos la empresa y cuando nos gusta el sector, el proyecto y los compañeros de viaje, pues nos decidimos.

P. ¿Y se les ofrecen muchas empresas?

R. Pues, por suerte o por desgracia, sí. Muchísimas. Recibimos bastantes ofertas de empresa, la mayor parte de las cuales no coincide con nuestro diseño empresarial.

P. ¿Por qué?

R. Normalmente, las empresas que se ofrecen tienen algún tipo de problema, si no económico, sí hereditario o coyuntural.

P. ¿Sus inversiones tienen plazo?

R. Siempre tenemos vocación de continuar. Nuestra vocación es entrar en una empresa y continuar mientras no tengamos la necesidad de recursos.

P. ¿Han vendido alguna empresa o participación?

R. No.

P. Ofertas sí habrá tenido...

R. Bastantes.

P. Su grupo es bastante fuerte en el sector inmobiliario. ¿Cuál es su estrategia?

R. Llevamos 30 años invirtiendo en suelo y actualmente contamos con suelo que estamos ordenando y desarrollando para sacarlo al mercado. Tocamos cuatro regiones, Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía.

P. ¿Invierten en Bolsa?

R. Tenemos tres Simcav sociedades de inversión, una de fondos y dos normales, a través de las cuales cualquier excedente ocioso que podamos tener de liquidez lo aplicamos a la Bolsa.

P. ¿Pero no toman participaciones importantes?

R. Invertimos a través de las Simcav, donde está muy diversificado. No vamos a por una empresa concreta.

P. ¿Cotizará en Bolsa el grupo Fuertes?

R. Somos una empresa familiar que no tenemos una necesidad de salir a Bolsa ni por razones familiares ni económicas. Forma parte de una ilusión, que sería que un día alguna de las empresas del grupo, en este caso Elpozo Alimentación, en el supuesto de que pueda tener más tamaño, que estamos en ello, pueda aparecer en Bolsa. Pero estos momentos, y más ahora como está la Bolsa, no son muy aconsejables para pensar en ello. Yo creo que puede quedar abierto por si surge la posibilidad. Mi intención es que sí salga a Bolsa.

P. Pero sería Elpozo, no todo el grupo...

R. Claro. Porque es una empresa más concreta, ya que el grupo está muy diversificado y sería más complejo.

P. En agroalimentación el grupo ha comprado en el último año un criadero y matadero de pavos y un manantial de agua mineral. ¿Buscan nuevos negocios?

R. Buscar, no, pero sí estamos abiertos. En todo caso, estamos muy centrados en el negocio, en ampliarlo y desarrollarlo, más que en la captación de otras empresas.

El grupo invierte en autopistas, ocio y azulejos

El grupo Fuertes tiene como buque insignia a Elpozo Alimentación, que emplea a 2.500 de los 3.500 trabajadores del grupo y facturó 394 millones de euros en 2002. La cárnica está invirtiendo más de 90 millones en la ampliación de su fábrica, que duplicará su capacidad y acogerá entre 500 y 1.000 empleados más. En el sector agroalimentario el grupo posee al 100% las empresas Agrifusa, que produce piensos para el ganado y frutales; Cefusa, que cría la mayoría de los cerdos que sacrifica Elpozo; Fripozo, que elabora alimentos congelados y pescado; Procavi, que cría el 100% de los pavos que utiliza Elpozo, y la embotelladora de agua Aquadeus. Estas dos últimas fueron adquiridas en 2002. Fuera del sector agroalimentario, el grupo posee el 100% de la inmobiliaria Profusa, la petroquímica Aemedsa y la hotelera Vishoteles, con un establecimiento en Alicante. Todo el grupo facturó 600 millones en 2002.Por otro lado, están las participadas, donde el grupo Fuertes no tiene la gestión. A las participaciones en telecomunicaciones -1,54% de Ono, a través de Val, y 2,57% de Neo- y en talleres de ITV, se han sumado en los últimos dos años las compras del 5% de Terra Mítica, con una inversión de 10,5 millones; del 25,66% del parque temático Terra Natura, situado también en Benidorm; del 20% de Autopistas del Sureste, concesionaria de la Alicante-Cartagena, y del 30,86% de la azulejera Todagrés.

Archivado En

_
_