Occidental estudia entrar en el mayor complejo turístico del Caribe
El grupo español Occidental Hoteles está negociando su entrada en el proyecto de Cap Cana, el complejo turístico más ambicioso de los que se desarrollan en República Dominicana y en todo el Caribe, que supondrá una inversión global cercana a 2.000 millones de dólares.
Occidental, que ya cuenta con fuerte presencia en la isla -ocho hoteles y 3.700 habitaciones-, negocia construir un hotel de 250 habitaciones dentro del complejo, que incluye seis campos de golf, una marina con más de 500 puntos de atraque, apartamentos y villas para turistas de muy alto nivel adquisitivo. La inversión prevista es de 40 millones de dólares, según el vicepresidente de la cadena hotelera, Adolfo Favieres.
Cap Cana, promovido mayoritariamente por la empresa local Abrisa, de la familia Hazoury, junto a empresarios estadounidenses y portorriqueños, está situado en Punta Cana, a escasos kilómetros de el aeropuerto de la zona y de los complejos hoteleros que explotan compañías como Barceló, Riu o Iberostar.
La llegada del turismo estadounidense a la República Dominicana ha animado a los hoteleros españoles en el país a continuar su expansión en el Caribe, según afirmaron los principales protagonistas del desembarco en el país durante unas jornadas sobre turismo que ha patrocinado Bancaja en Santo Domingo.
Miguel Fluxá, presidente de Iberostar anunció la construcción de un hotel en la capital, que se unirá a los cinco complejos que ya explota en el país. El Grupo Piñero también ha iniciado un segundo hotel en Punta Cana y planea para 2005 un tercero también en la zona de Playa Bávaro.
Más prudentes se mostraron Simón Pedro Barceló, presidente de Barceló, y Carmen Riu, consejera delegada de Hoteles Riu, que de momento no ampliarán su número de habitaciones en la República Dominicana. Barceló, el grupo con mayor presencia en el país, considera suficientes sus instalaciones para atender la demanda y Riu asegura que prefiere esperar a que se consolide el mercado.