Los de Bolsa ganan ya un 5% en el año

Este ejercicio puede ser el primero

desde 1999 en el que los inversores

y partícipes logran alguna rentabilidad Por Primo González

E

l rendimiento medio de los planes de pensiones de renta fija se ha situado ya, en términos anuales, en el 5% y las pérdidas de los planes de pensiones que actúan en los mercados bursátiles se han reducido, también en términos anuales, hasta el 14,5%. En los cerca de seis meses transcurridos del año, los fondos de pensiones de renta fija han acumulado una ganancia del 2,5%, mientras los bursátiles presentan ya una ganancia acumulada del 5,2%. El año 2003 se presenta, por lo tanto, como una oportunidad, la primera desde el año 1999, para que los inversores y partícipes que tienen planes de pensiones logren sacarle algo de dinero a sus inversiones.

En ambos casos, tanto en la renta fija como en la variable, se trata de los mejores resultados de los últimos meses, una evolución que pone de relieve el impacto positivo que están teniendo en los patrimonios de los planes de pensiones las recuperaciones de valor en los mercados de renta variable.

Los planes de pensiones brillan menos que los fondos de inversión por su mayor exposición en el exterior

Los planes de renta variable presentan, no obstante, una trayectoria algo decepcionante cuando se les compara con otros activos de la misma vocación inversora. Los planes de pensiones bursátiles, en efecto, suelen tener resultados bastante más negativos que sus parientes cercanos los fondos de inversión del mismo tipo, a pesar de que los gestores suelen ser comunes. Ello se debe a que los planes de pensiones de tipo bursátil han apostado más por la renta variable internacional, asumiendo por ello riesgos más altos, que por los fondos de inversión, muy volcados en el mercado doméstico de renta variable.

La Bolsa española ha tenido una trayectoria muy positiva este año, de lo que están sacando buen partido los fondos de inversión. Mientras éstos presentan una rentabilidad acumulada en lo que va de año del orden del 15%, en el mundo de los planes de pensiones las rentabilidades medias en lo que va de año apenas llegan al 5%. Los gestores de renta variable en planes de pensiones no están logrando, por lo tanto, la misma eficacia en sus inversiones bursátiles que a la hora de gestionar los planes de inversión de este mismo tipo.

La rentabilidad de la renta fija no ofrece estos contrastes entre fondos de pensiones y de inversión. Incluso se pueden encontrar ganancias mayores en los planes de pensiones de renta fija que en los fondos de inversión del mismo tipo, quizás porque los gestores de pensiones han orientado sus políticas de colocación de activos más intensamente hacia los plazos más largos y dilatados de la curva. Es precisamente en estos plazos largos en los que este año se han logrado las mayores rentabilidades debido a la previsión de recortes de tipos que han estado manejando los mercados en los últimos meses.

La dicotomía entre los dos tipos de activos, muy favorable hacia la renta fija en los últimos meses, puede empezar a cambiar en un futuro bastante inmediato si se confirman las tibias señales de rebaja de tipos a cargo de la Reserva Federal americana de cara a su próxima reunión de la semana próxima. Había más confianza en un recorte de tipos hace una semana. Pero los indicadores económicos y en especial la tasa de inflación americana parecen haber aconsejado un replanteamiento de las previsiones monetarias. Este hecho ha influido en la orientación bajista de los mercados de renta fija en la última semana.