_
_
_
_
_
Fondos

Abante Asesores toma la alternativa

La situación actual de los mercados hace extremadamente difícil encontrar activos aptos para invertir, con atractivo y potencial claro de revalorización. Con los tipos de interés oficiales en mínimos, la renta fija a corto plazo difícilmente supera la inflación; el precio de los bonos a largo plazo se encuentra en máximos y las Bolsas, a pesar del repunte de las últimas semanas, acusan todavía la incertidumbre sobre la recuperación económica. Abante Asesores confía en la renta variable a largo plazo, pero considera que es necesario diversificar activos a la hora de crear carteras. A falta de otros activos interesantes, la entidad ha decidido apostar por la gestión alternativa a través del lanzamiento de un fondo de fondos denominado Abante Rentabilidad Absoluta.

Gestión alternativa es un eufemismo para lo que tradicionalmente se ha conocido como hedge fund o fondo de cobertura. Estos fondos, con más de medio siglo de historia en EE UU, se hicieron tristemente famosos en 1998, cuando uno de ellos, el Long Term Capital Management (LTCM), tuvo que ser rescatado de la quiebra por la Reserva Federal estadounidense. Formado por varios premios Nobel, el fondo se llegó a apalancar hasta 240 veces su patrimonio y su quiebra estuvo a punto de provocar la de todo el sistema financiero estadounidense, de tantos créditos que había logrado de las entidades norteamericanas.

Los fondos de cobertura se caracterizan por la libertad total de su gestión. El gestor hace uso de estrategias para obtener una rentabilidad absoluta, al margen de si suben o bajan los mercados, para lo cual utiliza mucho los derivados. En España no está permitida la venta al público de estos productos, pero sí ha surgido, de un tiempo a esta parte, un tipo de fondos, denominado de gestión alternativa, que hacen uso de algunas de estas estrategias, pero que están sometidos al control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El Abante Rentabilidad Absoluta no invierte en hedge funds, sino en fondos de gestión alternativa a la venta en España o, sin estarlo, con pasaporte europeo. 'La oferta internacional de hedge funds tiene unos riesgos para el inversor muy grandes que no compensan, mientras que la normativa española creemos que es lo suficientemente flexible como para que haya productos interesantes', explica Santiago Satrústegui, consejero delegado de Abante Asesores.

El fondo de fondos diversifica su cartera entre 15 o 20 productos con distintas estrategias de gestión. Entre ellas existe la de mercado neutral, que consiste en apostar por un valor en contra de otro, cuando ambos son similares o complementarios. Sucede, por ejemplo, con BBVA y Santander. Otras estrategias tratan de aprovechar la ineficiencia de los mercados cuando se producen acontecimientos especiales como las quiebras de compañías, las fusiones o las reestructuraciones de capital. Asimismo, hay estrategias denominadas de momento de mercado, que utilizan por ejemplo futuros o posiciones de contado y ventas a crédito para apostar a favor o en contra del mercado. El control del riesgo en este tipo de fondos es muy elevado.

El objetivo de rentabilidad del fondo es euribor más un 4%. Las comisiones son del 0,10% la de depositaría y del 1,25% la de gestión. 'Es un activo situado entre un fondo mixto y un monetario. En estos momentos, ocupa el hueco de la renta fija, cuyo atractivo ahora es muy reducido', explica Satrústegui.

Archivado En

_
_