Europa

Cuarta semana de ganancias para las Bolsas europeas

Munich Re (-2,99%) y Swiss Re (-6,86%), las dos reaseguradoras más grandes del mundo, han sido los peores valores de la semana en el Euro Stoxx 50 y el Stoxx 50, respectivamente. La advertencia de beneficios lanzada el jueves por la compañía suiza se ha llevado por delante a su rival alemana.

Los inversores que hayan sabido aprovechar la racha que viven los mercados europeos desde finales del mes pasado se han embolsado unas ganancias que rondan el 10%. Hay que remontarse al mes de octubre del año pasado, después de que las Bolsas tocaran los mínimos del ejercicio, para ver cuatro avances semanales.

Las plazas europeas con mayor relevancia, como Fráncfort, París o Milán, han subido la última semana un 2,22%, 2,44% y 2,61%, respectivamente. En las últimas cuatro semanas las ganancias oscilan entre el 15% de Fráncfort o el 4,5% de Londres, las ganancias más modestas.

Pero las revalorizaciones son aún más jugosas si tomamos como referencia la segunda semana de marzo, justo antes de que las tropas de EE UU tomaran Bagdad. Desde entonces, el Dax gana un 34%, y el Cac y el Ibex, un 23% cada uno.

Algunos analistas empiezan a tener mal de altura ante la magnitud del rebote y advierten que la corrección puede ser igual de vertiginosa si no se cumplen las expectativas de beneficios marcadas por las empresas para el segundo trimestre. Todavía queda cerca de un mes para conocer las cifras definitivas, aunque no hay que olvidar que las compañías suelen adelantar la evolución de sus cifras en las semanas previas, lo que da lugar en algunos casos a las tan temidas advertencias de beneficios.

Uno de los sectores más sobresalientes en la última semana ha sido el de los fabricantes de automóviles (+4,32%), gracias a BMW (+6,77%) y Renault (+8,04%). A la cola, pero con alzas, servicios financieros (-0,84%) y medios (-1,25%)