Justicia

La Audiencia confirma la imputación de Ybarra y tres ex consejeros

La Audiencia Nacional ha rechazado los recursos interpuestos por el ex presidente del BBVA Emilio Ybarra y otros tres ex consejeros al entender que la calificación jurídica del juez Baltasar Garzón en el auto de imputación dictado el 10 de enero, en la pieza de los fondos de pensiones de Alico, no es 'arbitraria ni carente de razón'.

Al igual que hizo ayer con el recurso presentado por el ex secretario del consejo del BBV José María Concejo, el tribunal confirma la imputación. El tribunal entiende que el hecho de que Emilio Ybarra no haya participado en la creación de esos fondos es 'indiferente', pues 'sabía de su situación y existencia extracontable', y 'lejos de regularizar la situación, ordenó que se dispusiera parte de esos fondos para crear los fondos de pensiones manteniéndose para el resto la misma situación irregular'.

Recurso de Urrutia

En el recurso de Juan Urrutia, el único ex consejero del banco que recibió un fondo y sigue imputado, la Sala recuerda que sólo él utilizó el dinero recibido, aunque lo devolviera posteriormente. 'Esta diferencia en la conducta pudiera tener su trascendencia dentro del ámbito de responsabilidad penal que se le imputa' y 'deberá ventilarse en el acto de juicio oral', precisa la resolución.

La Sección Primera también resolvió hoy los recursos presentados por el ex director financiero y luego director de gestión de activos Luis Bastida, y por el ex director financiero Rodolfo Molinuevo. En sus casos, el tribunal justifica la imputación, ya que ambos 'cooperaron activamente en la formación de los fondos de pensiones con dinero proveniente de las sociedades del BBV y residenciadas' en paraísos fiscales.

El pasado 10 de enero, Garzón, instructor del caso BBV, dictó un auto en el que reducía a cinco el número de imputados en la pieza de esta causa que investiga las cuentas secretas abiertas por el banco en paraísos fiscales y con cuyos depósitos se contrataron fondos de pensiones para los consejeros del BBVA que procedían del BBV.

Los imputados por apropiación indebida en la pieza de los fondos son Emilio Ybarra; el ex director financiero y director de gestión de activos Luis Bastida; el ex director financiero Rodolfo Molinuevo; el consejero Juan Urrutia, y José María Concejo, secretario del consejo del Bilbao hasta 2000.