_
_
_
_
_
Turismo

MyTravel reclama 743 millones a la CE por vetarle una fusión

El grupo británico MyTravel reclama a Bruselas daños y perjuicios por prohibir en 1999 la fusión que tenía prevista con el turoperador First Choice. El grupo británico, ahora en una difícil situación económica, le pide 743 millones de euros en recompensa por las pérdidas que le ha causado una operación frustrada.

El grupo turístico británico MyTravel reclama a la Comisión Europea 743 millones de euros por prohibir su fusión con otro grupo del sector, First Choice en el año 1999.

MyTravel, que ahora se encuentra en dificultades económicas y con un duro plan de ajuste sobre la mesa, pide esta cantidad en concepto de daños y perjuicios por frustrar un fusión 'que podría haber favorecido su situación financiera', dicen en la compañía.

Precisamente hace un año, el Tribunal de la Unión Europea acusó a Bruselas de numerosos errores de apreciación en el veredicto de esta operación. Mientras, el comisario de Competencia de la Unión Europea, Mario Monti, asumía su responsabilidad sobre la decisión de vetar la opa de la entonces Airtours (ahora MyTravel) sobre First Choice.

MyTravel ha presentado una demanda en Bruselas con el fin de reclamar una recompensa por las pérdidas que le ha causado la ruptura de las negociaciones y el coste generado por el proceso de diálogo entre ambas.

Irregularidades contables y excesivos cambios en la cúpula directiva en estos últimos años han provocado un desplome de la capitalización bursátil de MyTravel que ha pasado de 1.230 millones de libras (1.722 millones de euros) a 1.000 millones de libras (1.400 millones de euros) de hoy.

Por primera vez el Tribunal de la UE anulaba un veto de Bruselas y ahora también como novedad una compañía demanda a la Comisión Europea por vetar una fusión. La Comisión no llegó a demostrar que la fusión habría provocado una posición dominante de la compañía en el mercado británico, informa Europa Press. Sin embargo, un portavoz de la Comisión, Tilman Lüder, considera que 'el hecho de que el tribunal haya dado la razón a MyTravel no quiere decir que la Comisión haya actuado de manera negligente'.

Un duro ajuste para recuperar la confianza

El turoperador MyTravel ha anunciado recientemente a los hoteleros españoles un plan de ajuste con el que pretende recuperar su confianza ante sus retrasos de pago por falta de liquidez. La compañía, que se enfrenta a graves dificultades económicas, reducirá su capacidad para el próximo verano en 400.000 pasajeros y 250.000 para el invierno. Con ello pretende mantenerse después de pasar un semestre nada favorable en el que la guerra de Irak, la neumonía asiática y la crisis de países como Alemania han perjudicado aún más su negocio. Su crisis particular comenzó hace un año, cuando descubrió un agujero en sus cuentas de más de 101 millones. En 2002 sufrió pérdidas de 107 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_