_
_
_
_
Informe

Estadística augura a Francia el menor crecimiento desde la recesión de 1993

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) francés alcanzará en 2003 en el 0,8%, según el análisis de coyuntura del Instituto Nacional de Estadísticas Económicas (INSEE). Prevé también que el desempleo aumente en tres décimas, hasta el 9,6%, acompañado de un descenso del mismo porcentaje del empleo asalariado, agrega el documento.

Tras un crecimiento de tres décimas del PIB hasta marzo, el clima de incertidumbre creado por el conflicto iraquí lleva al INSEE a prever una evolución de crecimiento económico de tan sólo una décima en el segundo trimestre, seguida de una mejora del 0,3% en el tercero y del 0,4% para el último. "La economía francesa conocerá, en el segundo semestre, un crecimiento muy próximo al de la zona euro", cifrado en un 1,5% por el INSEE.

El Gobierno francés en cambio, ha repetido en diversas ocasiones que espera que la economía avance a un ritmo de entre el 2 y el 2,5%. El consumo progresará "a un ritmo superior a un 1%", y el poder adquisitivo quedará protegido por la bajada de la inflación, que en diciembre rondará el 1,5%. "Una depreciación continuada del dólar constituiría una preocupación, notablemente a través de los riesgos que provocaría en la economía alemana", estima.

Peor la Unión que EEUU

El estudio indica, además, que el crecimiento galo podría estancarse en el segundo semestre. Pero Francia no es una excepción en la UE, según el INSEE, ya que "el estancamiento de la actividad en la UE ha proseguido en el primer trimestre y, vistos los últimos informes de coyuntura, podría prolongarse al segundo". Estos elementos concluyen con una comparación con los Estados Unidos poco ventajosa para los intereses comunitarios.

Más información

Archivado En

_
_